El 'Brexit' sacude a Italia

El sector bancario italiano suscita preocupación desde hace meses debido a su alta exposición por créditos morosos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Milán.- El triunfo del Brexit afecta fuertemente a la economía de Italia, en particular a sus bancos, a cuatro meses de un referéndum constitucional que puede generar una gran inestabilidad política.

La decisión británica de abandonar la Unión Europea ha afectado fuertemente a los mercados europeos y, en particular, a los bancos.

Las instituciones financieras italianas han sido las que han pagado el mayor precio ante las turbulencias generadas por la votación en el Reino Unido.

Inclusive el día del anuncio, los bancos Unicredit e Intesa Sanpaolo registraron fuertes caídas de 23,79% y 22,94%, respectivamente.

LEA: El 'brexit' asesta duro golpe a la economía británica

Deudas malas

El sector bancario italiano suscita preocupación desde hace meses debido a su alta exposición por créditos morosos.

Con más de 700 instituciones, el sector se ve socavado por problemas de financiación y por el peso de 360.000 millones de euros de créditos morosos.

En seis meses, el índice que calcula los valores bancarios italianos se redujo de un 55%.

Entre los más afectados resulta el banco Monte dei Paschi di Siena (BMP), el banco más antiguo del mundo y el tercero mayor de Italia, cuyo valor se desplomó del 75%. Es considerado uno de los eslabones más débiles del sistema bancario italiano.

Para encontrar una salida, el gobierno de Matteo Renzi inició negociaciones con la Unión Europea (UE), pero tanto las autoridades europeas como Alemania exigen que las soluciones que se adopten respeten las normas europeas que prohíben aportes estatales.

Desde el 1.° de enero, el rescate de un banco debe hacerse mediante la participación de accionistas, acreedores y depositarios con más de 100.000 euros, los llamados "bail-in" y sin dinero del Estado.

Pero la decisión de Renzi de convocar un referéndum sobre la reforma constitucional, que tiene como objetivo reducir significativamente las prerrogativas del Senado, resulta un elemento más de inestabilidad.

El rescate de la quiebra a finales del año pasado de cuatro bancos regionales afectó a miles de pequeños ahorradores y acreedores, dos de ellos terminaron por suicidarse.

Como salida, Roma habla de tomar medidas excepcionales recogidas en la normativa europea debido a que las circunstancias son excepcionales.

Matteo Renzi instó a las autoridades europeas a "reflexionar" sobre la situación de los bancos en Europa. En resumen pide a las partes flexibilidad y pragmatismo, sin ofender el rol de Berlín, muy dada a respetar y hacer cumplir las reglas.

LEA: El Brexit... un experimento populista fallido ó El 'Brexit', o el fiasco de la globalización

Economía turbulenta

Además del problema de los bancos, "las perspectivas de la economía italiana se han ensombrecido por varios factores de riesgo", tales como "el impacto de Brexit en el comercio", subrayan los expertos de Société Générale.

Si el gobierno no ha revisado su pronóstico, Confindustria, la confederación de los industriales, revisó a la baja, calculando un crecimiento del producto interno bruto del 0,8% en 2016 y 0,6% en 2017, contra un 1,4% y un 1,3% estimado en diciembre pasado.

Entre las causas figuran un menor crecimiento de las exportaciones debido a una menor demanda mundial y el aumento de la incertidumbre política para las empresas y los consumidores.

El sindicato, que habla del "pequeño barco Italia en un mar de tormenta", estima que el "no" de los británicos a la UE costará a Italia 81.000 puestos de trabajo entre 2016-2017.

ESCUCHE: (Audio) Nuria Marín analiza los efectos geopolíticos del 'brexit'

Un dato que se suma a una tasa de desempleo de 11,5% en mayo, por encima del promedio en la zona del euro.

Las consecuencias de Brexit se "sintieron con mayor intensidad en los Estados más frágiles de la zona euro", comentó el economista Raj Badiani, de la oficina de IHS.

La recuperación económica de Italia comenzó en 2015 después de tres años de recesión, aunque muy tímidamente.

Un posible fracaso del gobierno en el referéndum, daría lugar a un "Renxit", es decir a la renuncia de Matteo Renzi, como ha prometido.

La caída del jefe de gobierno de Italia provocaría inevitablemente una oleada de inestabilidad política, algo muy temido por los mercados.

Sostenbilidad y financiamiento