SE HABILITARON 156.000 NUEVAS PLAZAS, 20.000 MENOS DE LAS ESTIMADAS

Creación de puestos de trabajo en EE. UU. decepciona y desempleo sube levemente

Tasa de desempleo subió dado que más estadounidenses buscaron trabajo, pero no todos encontraron


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington. La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en setiembre, decepcionando a los analistas, mientras que la tasa de desempleo subió levemente, según datos del departamento de Trabajo publicados este viernes 7 de octubre.

La economía estadounidense creó 156.000 puestos en datos corregidos por variaciones estacionales, contra 167.000 en agosto (cifra revisada al alza).

La tasa de desempleo subió a 5% contra 4,9% el mes anterior. Los analistas preveían 176.000 nuevos puestos y una tasa de desempleo de 4,9%.

Este indicador subió pero básicamente por una buena razón: más estadounidenses se animaron a buscar trabajo, aunque no todos encontraron.

El crecimiento del mercado laboral ha sido en promedio de 178.000 plazas al mes en lo que va de año, comparado con 229.000 el año pasado. Aun así ese nivel es suficiente para disminuir el desempleo a largo plazo. Los economistas vaticinan que el ritmo se hará más lento a medida que disminuye la cantidad de personas desempleadas.

LEA: Crecimiento económico de EE. UU. se mantiene moderado pese a posible aumento en las tasas de interés.

Las nuevas cifras podrían hacer que la Reserva Federal mantenga su meta de aumentar las tasas de interés a corto plazo. Luego de siete años en que las tasas han estado casi en cero a fin de estimular el consumo, el banco central las aumentó levemente en diciembre. Desde entonces no ha actuado.

Sin embargo, en su reunión el mes pasado, la institución indicó que podría tomar acción en los meses venideros. Habrá otra reunión en noviembre, justo antes de las elecciones, pero se estima que no tomará medida alguna sino hasta después que concluya la campaña.

LEA: Reserva Federal dejó intacta su tasa de interés de referencia.

La noticia de esa menor creación de puestos de trabajo no cayó entre los inversionistas y los principales índices accionarios de Nueva York estaban en negativo esta mañana: el Dow Jones bajaba 0,52%, el S&P 0,64% y el Nasdaq un 0,63%.

Sostenbilidad y financiamiento