PRESENTACIÓN DE INFORME DE ARTÍCULO IV

FMI ubica déficit fiscal de Costa Rica en 6,1% este año, sin reforma fiscal

Organismos también recomendó al Banco Central subir la Tasa de Política Monetaria y avanzar a un sistema de metas de inflación más flexible.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit fiscal subirá este año a menos que el Gobierno disminuya la evasión y contenga aún más el gasto para evitar un mayor impacto en este 2017.

El ente internacional proyecta que el faltante se ubicará en 6,1% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el año pasado habría cerrado en 5,3%, según las cifras de la entidad.

Este es uno de los señalamientos preliminares y perspectivas mostradas por el FMI, al concluir la misión a Costa Rica correspondiente al Artículo IV de 2017.

Asimismo, el ente internacional brindó una serie de recomendaciones como que el Banco Central de Costa Rica suba la Tasa de Política Monetaria (TPM), que el Gobierno aplique un ajuste fiscal del 3% del PIB, que el BCCR avance hacia un sistema de metas de inflación totalmente desarrollado en el que el tipo de cambio sea más flexible y que las autoridades busquen una menor dolarización de los créditos en no generadores de dólares.

Déficit en corto plazo

El año pasado, el Ministerio de Hacienda logró una reducción del déficit primario (sin incluir intereses), por una mejora de la recolección de tributos y una contención del gasto.

LEA: Situación fiscal es calificada como el menor de los problemas por los costarricenses.

En este 2017, el Gobierno tendría que aportar en la gestión administrativa, ya que aún si se aprueba la reforma legislativa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el de renta, sus efectos no se verían en este año, dijo Lorenzo Figliuoli, jefe de misión FMI.

El FMI destacó que la única vía para dar sostenibilidad de las finanzas del Gobierno es la aprobación de las reformas del IVA y renta.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que en este 2017 Hacienda continuará con la gestión del gasto de las dos vías administrativas para reducir el déficit: en la recaudación de ingresos y reducción de gasto.

Respecto a los ingresos, explicó que se vienen comportando igual al año pasado y por ejemplo, renta crece a dos dígitos.

Por el lado de los gastos, apostarán por el control de la generación de plazas y los aumentos de salarios.

LEA: Gastos del Gobierno crecen más pero empujados por inversiones de capital.

Otras perspectivas

Entre tanto, el FMI estima que la inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, se ubicará en el medio del rango meta en el cierre de este 2017, es decir, en 3%.

Figliuoli explicó que es importante que las expectativas inflacionarias estén ancladas al rango meta y que la perspectiva al alza se debe a que la mejora en términos de intercambio vista en 2016, ya no estará presentes en el año en curso.

Asimismo, el Fondo ubica el crecimiento del PIB de Costa Rica en 4%, mientras el año pasado se ubicó en 4,3%.

Sostenbilidad y financiamiento