ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTO SUCEDE DESDE 2000, CUANDO ESTALLÓ LA BURBUJA DE LAS PUNTOCOM

Dudan sobre si Trump realmente impulsó alza en los mercados

El gran salto de las acciones se produce en un momento en que algunos inversionistas consideran que el mercado ya estaba sobrevaluado. Además, los escépticos creen que hay que tener cuidado con un presidente que se jacta de ser imprevisible


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuánto más podrá aumentar el mercado financiero bajo el impulso de Donald Trump?

Desde la jornada electoral, los precios de las acciones en Wall Street han llegado a niveles récord constantemente debido a que los inversionistas esperan que la Casa Blanca reduzca impuestos, les flexibilice las regulaciones y provoque un mayor crecimiento de la economía, pero los operadores en todo el mundo se preguntan si las razones del alza se han agotado ya.

El gran salto de las acciones se produce en un momento en que algunos inversionistas consideran que el mercado ya estaba sobrevaluado. Además, los escépticos creen que hay que tener cuidado con un presidente que se jacta de ser imprevisible.

Por eso prefieren los títulos o acciones de otros países a los de Estados Unidos.

"La primera reacción a las elecciones fue conmoción" , dijo Darrell Riley, un vicepresidente de T. Rowe Price a cargo de fijar la estrategia para fondos de inversiones y retiro por valor de 240.000 millones de dólares."Los inversionistas estaban anonadados, después sobrevino un período de euforia y ahora nos encontramos en estado de confusión".

Los riesgos han aumentado a tal punto, que el comité que dirige los fondos de retiro y otros fondos equilibrados en T. Rowe Price considera que las acciones son ahora menos atractivas que los bonos.

Es la primera vez que esto sucede desde 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom.

Esa ha sido la tendencia desde años, porque los precios de las acciones han aumentado más rápidamente que las ganancias de las empresas, lo cual las hace parecer más caras, explicó Riley.

Pero hace apenas unas semanas, el comité tomó la decisión de preferir los bonos a las acciones.

Al elevado precio de las acciones se suma que las reformas de Washington a favor de los negocios probablemente serán más lentas que lo que espera el mercado, agregó Riley.

"El equipo de Trump sólo puede hacer una cosa a la vez y tiene mucho trabajo" , según el ejecutivo. "Están descubriendo que alcanzar los objetivos que se propusieron es mucho más complejo de lo que imaginaron".

También existe la preocupación de que los recortes fiscales se presenten después de lo que muchos esperan. Estrategas de Goldman definieron el ambiente de mercado de la siguiente manera: "Estamos por llegar a la cumbre del optimismo".

Pronostican que el S&P 500 llegará a su punto más alto alrededor del próximo mes, pero finalizará el año a la baja respecto al punto actual, una vez que los inversionistas reduzcan sus expectativas para el momento del recorte de impuestos.

En cualquier caso ¿cuánta influencia tiene realmente el ocupante de la Casa Blanca? No tanto como creen muchos de los inversionistas, de acuerdo con Ben Inker, jefe del equipo de asignación de activos en GMO, quien advirtió sobre burbujas en el mercado accionario antes de la implosión del puntocom en 2000 y de la crisis financiera de 2008.

Después de todo para muchos inversionistas, las acciones —al igual que los fondos de jubilación— tienen el objetivo de ser inversiones a largo plazo, de ser retenidas por más tiempo que un ciclo noticioso o incluso que un periodo de cuatro años en la Casa Blanca. Inker prefiere los títulos de economías en desarrollo por encima de las acciones estadounidenses debido a que lucen menos costosas.

"Las personas asumen que en los mercados emergentes sucederán cosas malas" , destacó. En tanto, el mercado bursátil estadounidense está "valuado como si sólo fueran a suceder cosas buenas" .

"Incluso si tenemos una guerra comercial global y Corea del Sur resulta mucho más afectada que Estados Unidos, la realidad es que las acciones estadounidenses están valuadas como si el crecimiento fuera a ser bueno, y la decepción podría ser mayor en Estados Unidos aun cuando el impacto económico sea peor en Corea del Sur", subrayó Inker.

Sostenbilidad y financiamiento