ENDEUDAMIENTO EXTERNO DE LOS BANCOS

Presidente del Banco Central: 'El banco debería tener más capacidad para aumentar los encajes en moneda extranjera'

Jerarca del BCCR, Olivier Castro, considera bancos deberían pedir autorización para endeudarse fuera del país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, considera que la entidad debe tener a la mano más medidas para controlar el nivel de endeudamiento externo de las entidades que integran el sistema financiero del país.

"Creo que el Banco Central tiene que mandar un proyecto de ley para establecer algunos instrumentos financieros que hoy no tiene. El Banco tiene un instrumental para manejar y controlar el manejo de la parte en colones, pero no lo tiene en dólares y esta economía está muy dolarizada, eso como no tiene sentido", dijo Castro en una entrevista con EF el pasado 6 de noviembre.

El sector financiero practicamente cuadruplicó su fondeo en el exterior, ya sea por préstamos o por colocaciones de bonos u otros instrumentos. El saldo de deudas en el extranjero superó en setiembre pasado los $4.000 millones.

LEA: Entidades financieras se abastecen de más créditos en el exterior

Castro confirmó que al Central le preocupa el nivel de endeudamiento de las entidades financieras, pues en ocasiones este sobrepasa los planeado en la programación macroeconómica y la entidad carece de instrumentos para impedir o ejercer algún tipo de control sobre ese tipo de operaciones.

Sobre el posible proyecto de ley, el jerarca dijo que solicitó una investigación al personal del BCCR para conocer cuáles medidas se toman en otros países y de esa manera hacer una recomendación a la Asamblea Legislativa, la cual tendría que variar la Ley Orgánica de la entidad emisora.

Para Castro, el nivel de encaje al dinero que manejan los bancos en depósitos o financiamiento es muy bajo (15%) y el Central debería tener más capacidad para aumentar estos porcentajes.

Además, otra de las medidas que mencionó es la aprobación por parte del BCCR para el desembolso de esos préstamos externos. "(Los bancos) deben pedir permiso al BCCR y el dictamen debe ser vinculante", agregó.

Actualmente, solo las cooperativas financieras son las que deben solicitar la aprobación para créditos externos. No obstante, los bancos no están obligados a hacerlo y solamente ejecutan la transacción.

En años recientes, los presidentes del BCCR han insistido en la cautela que deben tener las instituciones financieras con el nivel de endeudamiento en el exterior y el destino de esos recursos, para que se orienten a préstamos a generadores de divisas.

Sostenbilidad y financiamiento