FORO ORGANIZADO POR ACADEMIA DE CENTROAMÉRICA Y DELOITTE

Economistas cuestionan actuación del Banco Central en la última sacudida del dólar

Para Félix Delgado, exgerente del Central, la entidad debió haber actuado desde el 2016 para controlar una serie de tendencias del mercado que estaban sucediendo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para algunos economistas, el Banco Central perdió tiempo cuando tuvo que actuar para frenar la tendencia al alza del tipo de cambio durante el mes de mayo pasado.

Según Félix Delgado, exgerente del Banco, la entidad estaba "poniéndose orejeras para no oír todas las cosas que pasaban".

Delgado participó en el foro "Mercado Cambiario y Retos del Banco Central", organizado por la Academia de Centroamérica y Deloitte. También estuvieron presentes los economistas Luis Mesalles, Ronulfo Jiménez y Edna Camacho.

Durante el mes de mayo, el tipo de cambio promedio del Monex aumentó ¢29 en un período de 22 días, hasta que el 24 de ese mes el Central anunció una serie de medidas para frenar la tendencia al alza, entre las que encontraba el aumento de la Tasa de Política Monetaria y la activación de intervenciones intradía y entredías en el mercado de negociación.

Para Delgado, el Central debió haber actuado desde enero del 2016 para controlar una serie de tendencias del mercado que estaban sucediendo y que alterarían los mercados.

LEA: Olivier Castro: "el mercado cambiario de Costa Rica tiene imperfecciones"

"El BCCR bajó la Tasa de Política Monetaria a niveles que nunca había tenido cuando las presiones pasaban. Y, cuando era claro que el mercado cambiario estaba sometido a mayor presión, el Central estaba bajando sus tasas de interés. A mi parecer, el Banco intervino con un argumento ambigüo", admitió Delgado.

Aseguró que desde hace varios años se han debido hacer ajustes para mejorar, además de la situación del tipo de cambio, la situación fiscal y la deuda pública, sin embargo, en ese momento, el país no veía como una necesidad realizar el ajuste.

"No tuvimos la necesidad de hacer ajustes. ¿Cómo podemos vender un ajuste con una inflación tan baja como la que teníamos? Ya en el 2014 veíamos la necesidad de estar preparados ante alguna situación violenta, sobre todo con el tipo de cambio y la parte fiscal", afirmó.

LEA: Reactivación de Central Directo empujará las tasas de interés en colones a corto plazo

El economista Ronulfo Jiménez, concordó con Delgado con el argumento de que el Central perdió tiempo.

Ambos señalaron que la entidad está afectando la tendencia de mediano y largo plazo de tipo de cambio, con las medidas para contenerlo en el corto plazo.

"Siempre aparecen cosas imprevistas y la verdad, el futuro nadie lo conoce, pero hay cosas que son anticipables y cosas que no. Entonces tenemos que esmerarnos por cuidarnos de los riesgos de las cosas que se pueden anticipar", señaló Delgado.

Sostenbilidad y financiamiento