FINANZAS

Gerardo Corrales deja gerencia del BAC San José luego de 16 años

Entidad financiera confirmó su salida la noche de este 4 de enero; la decisión se debe a razones personales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Financiero BAC Credomatic y y gerente general del Banco BAC San José, Gerardo Corrales Brenes, dejará su puesto a partir del 31 de enero próximo, luego de una carrera de 16 años en la entidad.

La renuncia fue confirmada la noche de este lunes 4 de enero por medio de un comunicado de prensa enviado por la entidad financiera.

De acuerdo a la nota, la salida obedece meramente a razones personales

"Por razones netamente de carácter personal y familiar, he decidido separarme de mi función, luego de una carrera durante la cual he estado unido a una empresa que respeto y admiro", afirmó Corrales en el comunicado, quien también agradeció a su equipo de trabajo, la junta directiva y la CEO de la entidad, Ernesto Castegnaro.

Precisamente, Castegnaro reafirmó que Corrales sale del grupo para dedicar más tiempo a su familia, aunque hubiera deseado que se quedara más tiempo. Agregó que aun no han designado a la persona que ocupara el cargo.

Extraoficialmente, se menciona el nombre de Rodolfo Tabash, hoy gerente del grupo BAC en Panamá, como posible sustituto.

"Nos avocaremos ahora a seleccionar a la persona que sustituya la posición de Gerardo e informaremos a los entes reguladores, clientes y a la opinión pública en el momento en que esto suceda", indicó el jerarca.

Corrales ingresó al BAC en 1999 luego de trabajar por un año en el desaparecido Banco Banex. Anteriormemte estuvo en el Banco Continental.

En los últimos años, Corrales prácticamentre moldeó al BAC y lo llevó por varios hechos relevantes en la historia de la entidad al punto de ser uno de los que más utilidades genera en los últimos años en el sistema financiero costarricense.

En años recientes, el nombre de Corrales surgió como posible candidato para ocupar la gerencia general del Banco Nacional, el más grande del sistema, algo que nunca ocurrió.

Sin embargo, uno de los cambios más importantes en los que participó Corrales fue la venta del Grupo BAC Credomatic a los colombianos de Grupo Aval a mediados del 2010, un negocio valorado en $1.900 millones.

Al momento de esa transacción, BAC Credomatic pertenecía en un 75% a la firma estadounidense GE Capital y el resto a inversionistas centroamericanos, entre ellos, la familia Pellas.

Otro de los acontecimientos que marcó a Corrales fue el rumor de intervención que tuvo que enfrentar el banco en el 2004.

En esa oportunidad, la entidad tuvo que hacer frente a dos días de retiros masivos por parte de los ahorrantes por un rumor infundado de una intervención por parte de los reguladores.

En el 2014, Corrales fue designado como Empresario del Año por parte de EF debido al crecimiento de la entidad y los resultados financieros obtenidos en ese momento.

Según Corrales, esos logros fueron obtenidos debido a una estrategia planteada en 1998, junto con los socios, en la que consistía aplicar las mejores prácticas internacionales y la excelencia en el servicio al cliente.

En diciembre del 2014, el gerente dijo que ese nivel de utilidades alcanzado se debía a que el banco se comportó como un supermercado financiero que atiende a todo tipo de clientes, ya sean las empresas y las personas.

Corrales es economista graduado de la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en el Incae con énfasis en banca y finanzas.

Esta es la segunda salida de la alta gerencia del BAC que ocurre en los últimos meses. Anteriormente, la gerenta de Responsabilidad Social Corporativa, Elena Galante, también renunció para dedicarse a proyectos personales. Fue sustituida por Luis Mastroeni.

* Esta información fue modificada y ampliada posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento