Gobierno duplicará contrataciones en el 2013



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pese a la directriz de congelamiento de plazas en el Gobierno Central, apliada desde el 2011, el próximo año se realizarían 3.189 nuevas contrataciones. El número duplica las plazas abiertas este 2012, cuando se aprobaron 1.573 nuevas plazas. En el 2011 apenas fueron 513. 

Los datos los revela el Informe Técnico sobre el proyecto de ley de presupuesto 2013 emitido hoy por la Contraloría General de la República, que pone la atención sobre un crecimiento de la planilla que ayuda a elevar la factura por remuneraciones, la cual crecerá un 10% nominal según lo solicitado por el Poder Ejecutivo. 

La contraloría advierte que las remuneraciones crecen por encima de la inflación (5% real de crecimiento real para el 2013), y que por primera vez el monto destinado al pago de incentivos salariales es mayor que la de los salarios base, lo cual evidencia la necesidad de implementar políticas de ordenamiento en materia de empleo público. 

La contraloría también ve debilidades en la vinculación del presupuesto y las metas de desarrollo nacional. No se asignaron recursos o estos fueron muy limitados a metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 como por ejemplo, en infraestructura carcelaria y fortalecimiento del recurso humano para  la ampliación de la cobertura de los CEN-CINAI. En general el documento selñala que el Ministerio de Hacienda no proporciona un detalle que vincule los recursos del presupuesto 2013 asignados al cumplimiento de cada meta nacional y sus acciones estratégicas

El informe técnico del presupuesto, elaborado por la Contraloría, es un insumo que pretende aportar a la discusión sobre el gasto del Gobierno Central. El Presupuesto Nacional de la República 2013 debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 30 de noviembre. 

Sostenbilidad y financiamiento