FINANZAS

J.P. Morgan espera un déficit fiscal menor a 3% para mejorar su opinión de Costa Rica

Entidad financiera estadounidense afirmó que una señal de mejoría del país sería la aprobación de una "reforma fiscal integral"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El banco y firma financiera de Estados Unidos, J.P. Morgan, espera que el déficit fiscal de Costa Rica sea menor al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años, pues solo así modificaría la opinión que tienen sobre el riesgo que perciben del país.

Así lo manifestó Franco Uccelli, economista jefe para America Central y el Caribe de la entidad estadounidense.

Uccelli dijo, además, que una señal concreta de mejoría por parte de Costa Rica  sería la aprobación de una reforma fiscal integral.

El pasado 14 de mayo, la empresa J.P. Morgan publicó un nuevo balance de la conformación de su índice global y diversificado de mercados emergentes (Embigd) y en este reubicó a los bonos de Costa Rica con una opinión menos favorable a la que tenían, precisamente porque Costa Rica sufre de un deterioro fiscal sostenido. Anteriormente los bonos eran ubicados en la clasificación neutral (marketweight) y ahora pasaron a una evaluación negativa a la que denominan de bajo peso (underweight).

El déficit fiscal de Costa Rica fue de 5,7% del PIB en el 2014, el porcentaje más alto de los últimos 25 años. La proyección para este 2015 es también de 5,7%.

El pasado 18 de mayo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras fiscales del primer cuatrimestre de este año y en las que se reveló que el faltante fiscal acumulado (enero - abril) está en 1,9% de la producción.

Por su parte, Helio Fallas, jerarca de Hacienda, ha reiterado que el Gobierno lleva a cabo una labor constante de recorte de gastos y que enviará a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley para reformar los impuestos de ventas y de renta durante este 2015.

Según Uccelli, la clasificación u opinión que ahora tienen sobre Costa Rica consiste en que sugieren a los inversionistas invertir en bonos de Costa Rica en menor proporción de lo que estos contribuyen al índice Embigd.

El ejecutivo también aclaró que la recomendación se basa en una propia evaluación de las condiciones crediticias de Costa Rica y sus perspectivas a corto y mediano plazo. "No son un reflejo de las calificaciones de riesgo que pueda tener un país", agregó.

La opinión de J.P. Morgan acerca de los riesgos crediticios de Costa Rica no es la única que se ha deteriorado en los últimos 12 meses, pues la calificadora de riesgo S&P también bajó la perspectiva de la deuda del país.

Sostenbilidad y financiamiento