JOSÉ FRANCISCO PACHECO Y FERNANDO RODRÍGUEZ

Hacienda alista ajustes para el presupuesto del 2017

Gestionarán deuda directamente con grandes entidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los viceministros de Hacienda consideran la opción de hacer un recorte severo a las compras del Gobierno en caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe proyectos fiscales.

Al mismo tiempo, aceptan que esta sería una medida temporal y que no ataca el origen del problema que tienen las finanzas públicas, a saber, un crecimiento acelerado en los denominados disparadores del gasto.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno recortará compras públicas si no avanzan los proyectos fiscales

José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez, encargados de egresos e ingresos respectivamente, dieron una entrevista a EF en la que mencionaron las opciones que manejan en caso de carecer de reformas y también dejaron ver sus preocupaciones ante el avance del tiempo y la falta de acuerdos en Cuesta de Moras.

¿Qué medidas aplicarían en caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe ningún proyecto?

José Francisco Pacheco (JFP): Lo que queda por el lado del gasto es hacer cosas muy severas. (...) Cortar compras públicas y asumimos que que no va a tener impacto en el crecimiento de la economía, lo cual es ilógico. Estamos tirándole (calculando) un recorte en compras públicas como de ¢125.000 millones menos, si cortamos el 50% de las compras. Eso implicaría cero computadoras, cero carros y papelería al mínimo de todo el Gobierno Central.

“Aún así tengo que pagar más o menos ¢25.000 millones porque ahí están metidos en ese rubro los contratos de tercerización de limpieza y seguridad de edificios, que se trabajan como si fueran gastos de servicios especiales.

“Y por ejemplo, si yo no pago un solo consultor, no tengo festival de las artes porque los artistas del festival de las artes se pagan como consultores solo para decirle las implicaciones que puede tener una política de este tipo.

“Lo otro es recortar las transferencias de las instituciones adscritas, ahi tenemos como 50 o 60 instituciones que viven del presupuesto nacional en su gran mayoría.

“Todas son medidas que, de una u otra manera, van a afectar de forma pavorosa el servicio público y, además, van a a tener efectos sobre la economía porque no se le estará comprando a empresarios. Creo que ese es el escenario más oscuro y menos optimista que podríamos tener.

“Fernando Rodríguez (FR): El Gobierno siempre es un dinamizador de la actividad económica, pero puede contraerla si contrae su actividad y no tenemos un nivel de inversión alto. Son los escenarios que empiezan a aparecer ante la imposibilidad de contar con un ajuste de corto plazo”.

Dijeron que es posible que no se apruebe nada. ¿Creen que esto llegará hasta la próxima administración?

FR: Quisiera creer que no va a pasar. Lo que pasa es que la ventana temporal en donde uno ve posible una discusión en la Asamblea y sin contratiempos, se cierra. Si no han salido los proyectos grandes de impuestos, al menos dictaminados en la comisión en agosto, lo que queda es llevarlos a diciembre y si no en enero. Ya en enero la campaña va a estar muy caliente, es difícil que la Asamblea entre a discutir proyectos de impuestos en un año electoral.

“Cuando yo digo que en el 2016 no se podría hacer ningún ajuste, quiero decir que por más que se logre la aprobación, ya no vas a ver la plata este año”.

¿Qué harán con respecto al manejo de la deuda?

JFP: Echar mano de todas las herramientas financieras, obviamente canjes. Tenemos que considerar algo importante: el tema de la deuda también tiene sus compañeros y recuerde que la mitad de la deuda pública del Gobierno Central está en manos de entidades públicas. (...) Se facilita la posibilidad de negociar de tú a tú con las entidades, entonces, por lo menos en el manejo de deuda de corto plazo nosotros seguimos apostando a una negociación institucional con los distintos tenedores.

¿En qué momento se tomarán las medidas severas?

JFP: Hemos hecho algunos recortes. Cortamos los viajes al extranjero en un 33% solo el Gobierno Central, pero recuerde que la Corte y la Asamblea Legislativa tienen independencia para formular sus propios presupuestos.

“Lo que quedaría aquí es dejar en cero algunas partidas, obviamente respetando cualquier tema de contrato en la medida de lo posible.

“Este tipo de medidas las tendríamos que ir adoptando casi que con la formulación del presupuesto del próximo año. Ese será un momento para discutir entre nosotros”.

Colaboraron las periodistas María Fernanda Cisneros y Eugenia Soto.

Sostenbilidad y financiamiento