EMPEZARÁ EL 12 DE JULIO

Así funcionará la nueva subasta de dólares del Banco Central

Servicio de formación de precios abrirá a las 9:10 a.m. de cada día de negociación y constará de tres fases


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) activará Monex-Subasta a partir del miércoles 12 de julio, un nuevo mecanismo para negociar compras y ventas de dólares.

El servicio funcionará de forma alterna al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), que ahora se denominará Monex-Continuo.

Monex-Subasta abrirá antes de que inicie la sesión de Monex-Continuo y operará bajo el mecanismo de "subasta doble de precio único".

Lo anterior quiere decir que participan vendedores y compradores de forma simultánea, y al término de la sesión se define un tipo de cambio que estará determinado por la interacción de los participantes.

Este mecanismo forma parte de un paquete de medidas que dio a conocer la autoridad monetaria el miércoles 7 de junio, junto con la reactivación de Central Directo y la aprobación de la nueva metodología para calcular el tipo de cambio promedio del Monex.

LEA: Banco Central le resta fuerza a Monex tras turbulencia del tipo de cambio y reabre Central Directo

El objetivo de esta subasta es mejorar la formación de precios del mercado cambiario.

¿Cómo funcionará?

La subasta constará de tres frases.

La primera de ellas consiste en el "ingreso de ofertas cambiarias", que son las órdenes con el monto de dólares que el intermediario desea comprar o vender y el tipo de cambio correspondiente.

Esta etapa se habilitará a las 9:10 a.m. de cada día y durará 30 minutos.

La segunda etapa se trata de un "periodo competitivo". Luego de consolidar todas las órdenes de compra y venta, los participantes de la subasta pueden mejorar sus ofertas. Esto pueden hacerlo las veces que lo consideren necesario.

Así, en cada momento y según la oferta total de compras y ventas que ingresen al sistema, los participantes conocerán cuál es el tipo de cambio resultante.

Si algunas ofertas no fueron asignadas del todo, por considerarse poco competitivas en comparación con las órdenes del resto de participantes, en esta segunda etapa se podrá modificar esa oferta inicial.

Este periodo para mejorar sus ofertas es opcional, iniciará a las 9:40 a.m. y tardará 10 minutos.

La tercera etapa es una continuación del periodo de competencia. Esta última fase concluirá de forma automática, aleatoria y sin previo aviso, y determinará el tipo de cambio final de la subasta.

Entonces, al momento de cierre, los compradores y vendedores con precios ofertados iguales o más competitivos serán asignados y el cambio de monedas se ejecutará.

Sostenbilidad y financiamiento