PROYECTO DE CAMBIO DE AÑO BASE DEL BANCO CENTRAL

Producto Interno Bruto de Costa Rica era un 2,6% más elevado en el 2012

Según nueva metodología, el sector de servicios pasó de tener una participación del 28% en 1991 a un 20% en el 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica fue un 2,6% más alto en el 2012, debido al nuevo cálculo aplicado por el Banco Central, cuyo principal ajuste es que ahora toma en cuenta como año de referencia precisamente este año y no 1991, como hasta ahora.

De acuerdo a esta nueva metodología, el PIB de este año pasó de ¢22.782 miles de millones (billones) a ¢23.371 miles de millones, según informó el Central esta tarde en conferencia de prensa.

Adicionalmente, con este ajuste, algunas actividades económicas ganaron peso dentro del PIB mientras que otros lo perdieron en comparación con anteriores mediciones que seguían metodologías distintas. Por ejemplo, la actividad agropecuaria tenía una participación del 13% en la producción de 1991, pero ahora solo representa un 6%. En cambio, los servicios pasaron de un 28% a un 40%.

Asimismo, también se publicaron los datos actualizados por el año 2013. De acuerdo, con esto, el crecimiento real de la producción entre el 2012 y el 2013 fue de 1,8%, y no del 3,6% como se había publicado en su momento debido a que precisamente los nuevos sectores de la economía que tenían más peso crecieron menos ese año.

VEA: Presentación del Banco Central sobre el cambio de año base del PIB.

Las nuevas cifras se basan en los lineamientos del Manual de Sistema de Cuentas Nacionales del 2008, lo que permite estandarizar las clasificaciones y nomenclaturas en las estadísticas macroeconómicas.

"Las cosas han cambiado, somos una economía muy diferente en comparación con la de hace dos o tres décadas", dijo Eduardo Prado, gerente general del BCCR.

LEA: Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica.

El funcionario también dijo que esta actualización corresponde al seguimiento de recomendaciones de entidades internacionales acerca de la manera en que se llevan las estadísticas.

Según las autoridades del Central, ahora se podrá ver de una mejor manera el valor agregado de cada actividad económica y el sector que la está generando, en el entendido de que sector se refiere a si la actividad proviene de sociedades no financieras, sociedades financieras, del Gobierno o de los hogares.

El nuevo PIB es parte del proyecto de Cambio de Año Base (CAB) de las cuentas nacionales que está cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

LEA: Nuevo PIB afinará medición de la economía de Costa Rica.

Poco efecto en déficit fiscal

Al existir un nuevo PIB también otras relaciones o comparaciones se ven afectadas, una de las más importantes es la relación del déficit fiscal a la producción. Al usar la nueva medición del 2012 con el déficit reportado en ese mismo es posible determinar el el faltante del dinero del Gobierno Central se vió poco afectado, pues pasó de 4,4% a 4,3% con los datos nuevos.

La relación de deuda pública también se modificó en pocos puntos porcentuales. Para el 2012 toda la deuda del sector público pasaría de 51,5% del PIB (base 1991) a 50,4% con la modificación de cuentas nacionales.

El proyecto inició en el 2010 y este 26 de enero del Central dio a conocer los primeros datos bajo el nuevo esquema que son para los años 2012 y 2013.

Ahora, la recolección de datos para elaborar el cálculo del PIB incluye a 136 actividades económicas,  mientras que antes eran 127. También se incluyeron 180 productos y en la anterior metodología eran 170.

Otra de las novedades es que partir de ahora las variaciones porcentuales reales también se podrán hacer con respecto al año anterior, que es lo que se conoce como la incorporación de una base móvil.

Parte de la nueva información generada también es la participación o el aporte a la producción  en el 2012 que hacieron los diferentes sectores institucionales. infografiaDe esa manera se pudo establecer que el 58% de la producción se origina en las sociedades no financieras, es decir empresas establecidas legalmente y que cuentan con estados financieros. Los hogares aportan el 21% de la producción y el Gobierno participa con un 16%. El resto de esta composición lo integran las sociedades financieras y las sociedades sin fines de lucro.

A la hora de combinar las actividades económicas y los sectores institucionales se detalla que los hogares participaron en un 84% en la actividad inmobiliaria, en un 100% cuando se trata de ser empleadores de actividades domésticas, mientras que las empresas privadas participaron de manera más importante en los servicios de electricidad y agua; construcción, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.

infografia

Por su parte el Gobierno tiene una participación mayoritaria en la educación y en la salud humana y asistencia social, por lo que los servicios privados en esas áreas aún no llegan a ser tan importantes como los públicos.

Sostenbilidad y financiamiento