PAGO DE TARJETAS Y DE PRÉSTAMOS

Scotiabank se adelanta con cambio de cuentas a IBAN y ofrecerá algunos servicios en mayo

Entidad bancaria presenta avances significativos en la migración hacia las nuevas cuentas IBAN, según reconoció el Banco Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Scotiabank de Costa Rica espera habilitar los pagos de tarjetas de crédito y préstamos mediante las nuevas cuentas IBAN, entre abril y mayo del 2017. Sin embargo, depende de la confirmación de plazos del Banco Central (BCCR) para lograrlo.

Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank, indicó que el proceso de migración a las nuevas cuentas IBAN va de la mano con las fechas y cambios de sistemas que desarrolla el Banco Central.

Empero, Scotiabank es uno de los bancos que lleva el proceso de migración a las cuentas IBAN con mayores avances, según Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR.

Scotiabank espera digitalizar servicios este año. (Jorge Arce)

Desde que se anunció el proyecto de cambio de cuentas cliente a cuentas IBAN, la entidad decidió iniciar el proceso de creación de sistemas y desarrollos solo con la unidad Scotiabank Costa Rica, debido a que la división Soctiabank Transformándose cuenta con sistemas informáticos propiedad de Citigroup.

Guzmán explicó que la primera etapa en Scotiabank Costa Rica incluyó un mapeo de los sistemas que tenían para definir cuáles desarrollos se debían hacer en los siguientes meses con el objetivo de tener todo listo cuanto antes.

LEA: Banco Central concluyó cambios en Sinpe para adaptarlo a nuevas cuentas IBAN

"Nosotros arrancamos con el desarrollo y todo lo que eso implicaba, porque conecta con varias plataformas de servicio, operativas y de comunicación con el Banco Central. Entonces se hizo el mapeo y se pidieron todos los desarrollos con carácter de urgencia regulatoria. Para nosotros es muy importante estar a la vanguardia con las nuevas cuentas y tener todas las plataformas listas lo antes posible", agregó Guzmán.

El Banco Central ya implementó los primeros cambios en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) el pasado domingo 22 de enero, por lo que durante 12 horas no se pudieron hacer transferencias interbancarias mientras se aplicaban los ajustes en la plataforma para la migración a las cuentas IBAN.

Scotiabank trabaja actualmente en conectar sus sistemas a los diferentes desarrollos del BCCR y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los cambios de cuentas clientes a IBAN se aplicarán para 130.000 personas en el caso de Scotiabank, aunque ese número puede aumentar en el futuro.

Según Guzmán, el banco está enfocado en digitalizar servicios y el uso de cuentas IBAN se convierte en una herrramienta estratégica para ese objetivo.

Migración en dos fases

El BCCR planificó una migración a las nuevas cuentas IBAN en dos fases para el sistema bancario.

En la primera fase, los clientes bancarios no verán cambios ni afectación en la forma en que se realizan los servicios financieros actualemente.

La primera etapa para migrar hacia las cuentas IBAN se realizará durante el primer semestre del 2017 y no implica ningún cambio para los clientes bancarios, solo se darán modificaciones a lo interno de los sistemas del Banco Central.

En tanto, la segunda etapa se desarrollará entre julio del 2017 y diciembre del 2018 –fecha en la que ya debe operar el nuevo sistema–. En esta fase, se darán cambios en todas las entidades del sistema financiero costarricense, incluido bancos y algunas cooperativas.

¿Qué es el IBAN?

Las cuentas clientes de entre 13 y 17 dígitos que se usan actualmente en el mercado financiero, deben ser sustituidas por las nuevas cuentas IBAN de 22 dígitos.

La cuentas IBAN facilitan las transacciones internacionales, por eso el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ordenó su implementación por completo antes de diciembre del 2018.

En la actualidad, cada banco utiliza un número para identificar cuentas corrientes, cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, operaciones crediticias o cualquier otra cuenta de fondos a la vista.

Esos números sirven para llevar un registro de las transacciones realizadas dentro de la misma entidad bancaria (transacciones intrabancarias).También existe la cuenta cliente que es usada para hacer movimientos interbancarios (entre distintos bancos) en el país y mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

LEA: En 2017 habrá en Costa Rica 1,5 millones de tarjetas para pagar sin contacto

La nueva modalidad busca doptar el estándar internacional llamadoCódigo Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés), con el cual se estandarizarán los movimientos intrabancarios y los interbancarios.

La División de Sistemas de Pago del BCCR debe aplicar cambios a la plataforma del Sinpe para que funcione con los nuevos números de cuenta IBAN.

La Junta Directiva del Central aprobó en 2015 un nuevo Reglamento del Sistema de Pagos que incluye sustituir los números de cuenta que utilizas sus sistemas internos a más tardar el 31 de diciembre del 2018.

Uno de los beneficios de usar el IBAN es que un banco en el extranjero podría validar más rápido una cuenta que se usa en Costa Rica, esto disminuye los rechazos y costos que se producen cuando una persona aporta una cuenta costarricense con números incorrectos.

El IBAN estará compuesto en Costa Rica por 22 dígitos: los primeros dos son el código del país, le siguen dos más como número verificador, un cero y los restantes 17 dígitos son el número de cuenta cliente.

Por ejemplo, el IBAN para uso internacional sería CR0515202001026284066, mientras que para uso local interbancario sería sin los primeros cuatro dígitos (15202001026284066).

El Banco Central recomendó a los bancos que apliquen el cambio de cuentas de forma paulatina y que capaciten a sus funcionarios sobre el tema.

Sostenbilidad y financiamiento