SEGUROS PERSONALES HAN GANADO ESPACIO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Ingreso por primas de seguros en Costa Rica cayeron 9,4% en 2015

Los ingresos de las pólizas obliogatorias reportaron una reducción que impactó a la industria en general


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los ingresos por primas del mercado de seguros percibieron una reducción interanual de 9,4% en 2015, para cerrar con un total de ¢564.100 millones, según dio a conocer este miércoles 24 de febrero la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En términos absolutos, la caída alcanza ¢58.532 millones y es consecuencia de la reducción de todas las categorías, con excepción de los seguros generales.

Las pólizas generales obtuvieron un ingreso de ¢282.600 millones, tras un crecimiento de 3,1%, en línea con el dinamismo que registró la producción el año pasado (3,3%)

Sin embargo, los seguros obligatorios presentaron una caída de 29,3%, los voluntarios de 0,3%, los personales de 6,5%.

Según explicó la Sugese, el decrecimiento en las pólizas obligatorias responde a una reducción de ¢34.000 millones en el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA), así como una rebaja de ¢23.000 millones en riesgos de trabajo. En ambos casos, el efecto fue generado por una modificación en el modo de contabilizar los seguros.

Respecto a los seguros personales, aunque han capturado más participación en el mercado en los últimos cinco años, presentaron un decrecimiento de ¢13.000 millones en los ingresos del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de ¢10.000 millones en los de Pan American Life Insurance.

Aún así, su posicionamiento en la industria de seguros sí es evidente. En el 2010, las pólizas capturaban el 13,5% del total de ingresos, al corte de 2015 el porcentaje fue de 25,5%, explicó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Los seguros de automóviles capturan el 26% de los ingresos por primas, seguido de incendio y líneas aliadas, vida y accidentes y salud, que capturan 13% cada uno.

Por institución, el INS toma el 74,6% de los ingresos totales, si se incluyen las pólizas obligatorias. Sin embargo, en los seguros personales toma el 59,7%.

El ramo en donde hay más competencia es el de accidentes y salud, en el que el INS toma el 50,6%. En el nicho privado, PanAmerican captura el 27,6% y Adisa 11,4%, posicionándose como las dos entidades que compiten más con la institución pública.

La oferta de productos no se ha detenido en los últimos cinco años. La industria de seguros ofrece un total de 662 productos, 456 más que en 2010.

Respecto a los comercializadores de estos productos, las corredoras siguen tomando fuerza.

LEA TAMBIÉN: Corredoras de seguros ganan fuerza dentro del mercado costarricense

Al detallar los resultados financieros de las aseguradoras, solo tres presentaron resultados positivos y crecientes (INS, Magisterio y PanAmerican). En la otra acera, Quálitas y Oceánica fueron las dos empresas que obtuvieron resultados negativos pero redujeron sus pérdidas.

Sostenbilidad y financiamiento