FINANZAS

Tasa Básica Pasiva cumplirá seis semanas seguidas sin variaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) cumplirá seis semanas consecutivas en 5,95% al llegar el próximo 13 de enero. El indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se mantiene sin variaciones desde el pasado 3 de diciembre del 2015.

La TBP representará el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

LEA: Banco Central reduce rango meta de la inflación a entre 2% y 4% para este año.

Estas son las últimas semanas de la TBP con la actual metodología, pues a partir de febrero se aplicará una nueva forma de cálculo. El nuevo método incluirá el promedio simple de las tasas de interés de todas las operaciones de captación (ahorro) a plazo en colones y que hayan sido negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

El indicador mostró a lo largo del 2015 una tendencia de reducción, pues en enero del año pasado era de 7,25%.

El pasado 4 de enero el BCCR también anunció una nueva reducción en la Tasa de Política Monetaria (de 2,25% a 1,75%), que es el indicador de referencia de la entidad para préstamos de muy corto plazo (1 día) entre entidades financieras. Esa disminución tiene como objetivo propiciar una disminución en el resto de tasas de interés en el sistema financiero.

LEA: Los cuatro puntos medulares del Programa Macroeconómico del 2016.

Sostenbilidad y financiamiento