ENTREVISTA CON DOUGLAS MONTERO, DIRECTOR DE FONDOS DE INVERSIÓN DE ALDESA

Costa Rica debe esperar impacto en tipo de cambio en el mediano plazo ante el gane de Trump

Comportamiento volátil de los mercados financieros se extendería por un mayor plazo que los efectos del Brexit


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este miércoles 9 de noviembre, Estados Unidos le dio la victoria a Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos. El anuncio, sin duda, abre las puertas al análisis de qué efectos inmediatos o en un mediano plazo puede generar esta noticia en la economía costarricense.

EF conversó con Douglas Montero, director de fondos de inversión de Aldesa, para analizar precisamente el impacto que podrán generar las medidas impulsadas por Trump y la reacción de los mercados financieros ante el gane del candidato republicano.

Las conclusiones de Montero destacan que los efectos inmediatos para Costa Rica serán nulos, pero que a mediano plazo - en caso de concretarse algunos de los cambios anunciados por Trump en su campaña - impactarán dos aspectos del país: un alza en el tipo de cambio respecto al dólar y además una posible reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

EF: A nivel de los mercados, lo que estamos viendo son algunas bolsas en Asia, Europa y América Latina cayendo, algunas divisas también a la baja, sobre todo el peso mexicano, y metales subiendo como el oro y el cobre, ¿será este un impacto que dure pocos días - como el Brexit - o se puede esperar que esta situación se mantenga por más largo plazo?

DM: Aquí el impacto va a ser a más largo plazo. Cuando Trump gana, uno debería haber esperado que el dólar perdiera valor contra monedas de países desarrollados y que ganara valor contra monedas de países como el nuestro. Ayer, el euro llegó a $1,13 y el franco suizo subió también.

"Eso, es una señal de que el dólar no lo veían como una moneda de refugio. Lo que le cambió el ánimo a la gente fue el discurso de aceptación. No fue aquel discurso de que los barrí o que la gente esperaba, si no que fue todo lo contrario. Felicitó a Hillary, le dio las gracias, pidió que se unieran todos los americanos y eso suavizó el ambiente. Eso va a quitar los dolores pero no la enfermedad.

LEA: Los ganadores y los perdedores de la victoria de Trump en las bolsas

"La reacción que vemos en los mercados gringos es: ayer hubo mucho miedo, el discurso fue muy conciliador y veamos hoy a ver qué pasa. La bolsa subió un poco, pero yo esperaría que termine el día en negativo, y que ese sube y baja se mantenga por las próximas semanas.

"Seis o siete días de caída tuvo el S&P, la caída más prolongada de los últimos 36 años, solo porque Trump estaba empatando las encuestas. Una vez que se consolida su presidencia surgen muchos temores".

"Él ha criticado fuertemente a la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), que está a favor de los demócratas, que ha mantenido las tasas de interés bajas solo para favorecer a Obama, cosa que no es cierto.

"Yo no sé si Janet Yellen va a renunciar, y él dice que no la va a renovar en 2017. ¿Quién va a llegar? Trump ha dicho que él va a traer a la mejor gente pero no se sabe quién es esa gente. Nadie le pregunto eso porque no se pensaba que podía llegar a la presidencia.

"Esta reacción no va a ser como con el Brexit, porque Inglaterra no tiene el impacto en el mundo que tienen los Estados Unidos".

LEA: Triunfo de Trump sobresalta mercados, pero no genera pánico similar al Brexit

EF: Ahora que menciona a la Fed, ¿coincide usted con la expectativa de que no habrá un aumento de tasas de interés en diciembre?

DM: Totalmente. Si Hillary hubiera ganado, inmediatamente en diciembre apueste lo que se quiera a que el Fed subía las tasas de interés. Tenemos un desempleo de 4,9%, la economía creció 2,9% en el último trimestre, entonces se aplicaba la subida.

"Ganando Trump, y esa inestabilidad que se puede generar, no creo que el Fed se vaya a arriesgar a hacer un aumento de tasas de interés. Sobre todo porque yo creo que los rendimientos de los bonos se van a subir.

"Trump habla de $500.000 millones en gasto de infraestructura, habla de más o menos $200.000 millones en gasto militar y de rebajar los impuestos del 35% al 15%. Eso es como que si ganás ¢1.000.000, mañana te digan que vas a ganar ¢300.000, pero tenés un nivel de gasto alto. Entonces, ¿cómo se financia eso?, únicamente mediante vía emisión de bonos, no hay otra opción.

"Trump dice que eso se va a financiar con el crecimiento del 5% que él va a generar por todas estas medidas, pero en el momento en el que empezás a ponerle tarifas a la importación de productos chinos y a los mexicanos, como él dice… México talvez no tenga el poder para echarse un pulso con Estados Unidos, pero China sí".

EF: Ante las intenciones de Trump de reducir la carga impositiva a un 15%, ¿qué valoración se puede hacer sobre un posible impacto en las decisiones de inversión de las empresas estadounidenses en el exterior? ¿Es posible que esto impacte la inversión extranjera directa de Costa Rica?

DM: Creo que el impacto no lo vamos a ver inmediatamente porque la reducción de impuestos debe pasar por aprobación del Senado y del Congreso en Estados Unidos, pero sí se aprueba y las empresas lo consideran positivo definitivamente vamos a tener un impacto en Costa Rica.

"Si ahora yo tengo que pagar solo un 15% en Estados Unidos, para qué me voy a llevar el negocio a otro país. Las empresas establecen operaciones en el exterior porque les sale más barato pagar impuestos en otro lugar, pero si ahora en los Estados Unidos va a salir más barato, yo empresario me llevaría esa producción a los Estados Unidos que es donde ahora me va a costar más barato".

"Eso sí impactaría la inversión extranjera directa de Costa Rica".

LEA: Así le afectará a Costa Rica la presidencia de Donald Trump

EF: ¿Es de esperar una revaloración del dólar versus el colón próximamente?

DM: Claro, es que el peso mexicano cerró ayer en $18,59 y hoy estaba en $20 – la última vez que lo vi -. Si la gente no conoce mucho de eso, puede decir que no es mucho, pero es un 7,5%.

"Si lo trasladamos a Costa Rica - si el país tuviera un mercado abierto de divisas -, hoy el colón costarricense hubiera amanecido en ¢610. Es decir, ayer nos hubiéramos acostado con ¢560 y hoy amaneciéramos con ¢610, ¢50 de un solo golpe.

"México se ve más impactado. Si va a haber una devaluación de monedas de mercados emergentes, que es lo que ha pasado, el colón costarricense debería de verse impactado. No es que yo quiera generar temor, Costa Rica es un mercado muy aislado, a pesar de que nos hemos ido integrando mucho al mercado internacional.

"Sí va a haber una devaluación. No es que se va a dar ya, ni mañana ni dentro de un mes, pero sí vería que el nivel de devaluación que hemos tenido se acelere un poco más.

"Creo que lo que va a pasar en este momento es que yo soy una empresa en Estados Unidos y estaba pensando llevarme la operación a Costa Rica. Gana Trump y pone en pausa este cambio a ver con qué sale Trump. Ante esto, puede ser que una inversión que se iba a hacer en tres meses, se traslade a seis o nueve. Eso va a impactar la entrada de divisas a Costa Rica, que por inversión extranjera son como el 70% y financian el déficit".

EF: En resumen, ¿cuáles serán los principales impactos para Costa Rica?

DM: Inmediatos, no veo ninguno. En el mediano plazo, uno podría ver un impacto por la inversión extranjera directa, si se materializa lo de los impuestos y ese cambio afectaría el tipo de cambio.

Sostenbilidad y financiamiento