REPUBLICANO GANA LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Así le afectará a Costa Rica la presidencia de Donald Trump

Estas son las principales consecuencias para Costa Rica de la elección del republicano Donald Trump


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Trump ha llegado a la Casa Blanca. La fuerza republicana cuestionada por sus declaraciones ocupará la presidencia de los Estados Unidos, con posibles efectos directos sobre Costa Rica y el resto de la región latinoamericana.

La transición hacia un terreno desconocido en la política e historia norteamericana podría implicar cambios importantes, especialmente en la política exterior: terreno de amplias libertades para el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, donde no requiere del Congreso (también dominado por republicanos) para la toma de buena parte de las decisiones.

Ofrecemos aquí un esquema con algunos de los principales efectos de la elección de Trump para Costa Rica y Latinoamérica.

LEA: ¿Podría Donald Trump cambiar el TLC con Centroamérica (Cafta)?

Comercio:

Trump subraya políticas de comercio proteccionistas y restrictivas acerca de los bienes que proceden del exterior.

La postura del republicano se enfocará en la restricción de productos que procedan de países como China o México, por lo que las afectaciones a otras naciones de la región también podrían extenderse a Costa Rica, quien depende de Estados Unidos como su principal socio comercial.

¿Qué impacto tendría la elección de Donald Trump sobre el tipo de cambio? 

En este artículo conversamos con Douglas Montero, director de fondos de inversión de Aldesa, acerca del panorama venidero en los mercados financieros. Lea más en este enlace.  

NOOOMBREEEEEEE

Por ejemplo, Trump ha hablado de una tarifa de un 35% a los bienes que procedan de México, lo que incentivaría la compra de productos elaborados en Estados Unidos.

El nuevo presidente también se opone al outsourcing de las empresas y propone repatriar compañías que realicen labores en zonas libres de impuestos fuera del territorio norteamericano. El presidente electo pretende disminuir el impuesto corporativo de un 35% a un 15%, lo que motivaría la inversión local.

Al tercer trimestre del 2016 América del Norte abarcó el 44% de las exportaciones de bienes de Costa Rica. Los dispositivos médicos y el banano son los principales bienes exportados a los Estados Unidos.

Además, el republicano ha resaltado continuamente que renegociaría el tratado NAFTA con México y Canadá: fenómeno que podría también replicarse en otros países latinoamericanos. Según un informe de Moody´s, Costa Rica y México pueden ser las dos economías con mayor exposición a una reducción de los lazos comerciales, debido al tipo de exportaciones vinculadas.

¿Podría Donald Trump cambiar el TLC con Centroamérica (CAFTA)?

Analizamos las principales variables que podría experimentar la política comercial estadounidense con Costa Rica y el resto de Centroamérica. ¿Podría el instrumento del CAFTA ser modificado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca? La respuesta es sí, pero antes hay que valorar ciertos criterios. Conózcalos en este enlace. 

NOOOMBREEEEEEE

ADEMÁS: El riesgo Trump: ¿Qué significa para Costa Rica?

Migración:

Donald Trump prometió construir un muro de 3.379 kilómetros entre Estados Unidos y México para evitar el ingreso de latinoamericanos ilegales. Prometió también que México pagaría dicha construcción, que añadiría 5.000 agentes fronterizos y ampliaría la cantidad de estaciones de la Patrulla Fronteriza.

En campaña, el republicano también desarrolló un discurso que liga a los latinos ilegales con crímenes violentos y que abona una retórica nacionalista.

Es por ello que se opondrá a estatus legales para inmigrantes no autorizados y aplicará medidas de deportación.

El republicano señaló que aboliría "de inmediato" las órdenes ejecutivas: una medida de protección de posibles deportaciones girada a favor de 4 millones de inmigrantes. Trump también ha señalado que debe abolirse la ciudadanía estadounidense que obtienen los hijos de latinos al nacer en Estados Unidos.

trumpAunque inicialmente prometió que deportaría por la fuerza a todos los inmigrantes que viven en el país (11 millones de habitantes), luego adaptó su promesa para indicar que solo aplicaría la medida para aquellos que resultaron ser una amenaza inmediata para los norteamericanos y que deberían solicitar estatus legal.

También prometió que prohibirá que los inmigrantes sin autorización tengan acceso prestaciones públicas: incluídas las relacionadas con seguros médicos. 

Según el más reciente informe del Estado de la Región para el 2015, Costa Rica contabilizó para ese año 116.627 personas que salieron del país para no regresar. En concordancia con la tendencia de Centroamérica, los costarricenses eligieron, en su mayoría, Estados Unidos como nuevo hogar (un 74% aproximadamente del total).

Empleo:

Trump ha apostado por subir a diez dólares por hora el sueldo mínimo federal, aunque pretende que los aumentos de salario mínimos se realicen a discreción de cada Estado. El efecto en el alza podría afectar directamente las remesas de los costarricenses (en promedio de $511 mensuales).

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se estima que en Estados Unidos habitan y trabajan 187.689 costarricenses, de los cuales 49% envía remesas en efectivo por un monto aproximado de $33,6 millones en promedio por mes (según los datos del BCCR del 2015).

Política exterior:

El eje discursivo de Trump en política exterior ha estado centrado en la transaccionalidad. Para Trump, Estados Unidos debe abandonar cualquier colaboración hacia otros países, si esta no genera réditos directos.

"Estamos gastando una fortuna defendiendo a otros países" dijo Trump en el último debate presidencial

Dichas posiciones podrían reducir la cooperación de Estados Unidos a ciertas naciones. Empero, debe rescatarse que no han existido referencias directas a la cooperación con Centroamérica. Recientemente Estados Unidos proporcionó a Costa Rica el mayor apoyo registrado en 30 años, que incluyó más de 2.000 becas, donaciones a la policía, entre otros.

En su conferencia más reciente, tras el conocimiento de los resultados electorales, Trump afirmó que procuraría priorizar los intereses de Estados Unidos, "sin caer en la hostilidad". "Nos vamos a llevar bien con todas las naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros" agregó. "Si bien vamos a poner primero los intereses de nuestro país, vamos a buscar terreno común" prometió.

Colaboró: María Esther Abissi

Sostenbilidad y financiamiento