ENCUESTA DE UNIMER PARA LA ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICENSE

40% de los costarricenses creen que deben endeudarse para conseguir lo que quieren

Ticos reconocen la importancia del ahorro pero el 46% no lo ha hecho en los últimos 12 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
Aunque los costarricenses reconocen la importancia del ahorro, la mayoría no lo aplica en sus finanzas personales.
El 63% aseguran que intentan ahorrar, pero cerca del 40% consideran que para conseguir lo que quieren deben endeudarse.
Este fue uno de los resultados que arrojó la encuesta sobre "Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica", de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), llevada acabo por Unimer.
El estudio consultó a 1.000 ticos de manera personal, muestra que se basó en el último censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
En tanto, el ahorro no es la principal fuente para hacerle frente al problema de gastos que enfrentan los hogares, explicó Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC.
El estudio también indagó cuánto tiempo podría sostenerse la población encuestada si se reduce el ingreso de su hogar a la mitad. Sobre esto, los ticos contestaron que con su ahorro podrían cubrir los gastos de solamente 22 días.
Esto muestra que el ahorro se realiza a corto plazo y en pocas cantidades.
Además, la encuesta mostró que el 30% de la población prefiere solicitar un crédito, en lugar de posponer la compra mientras ahorra por cierto tiempo. 
El 40% de los encuestados (más que todo aquellos entre 35 y 54 años, con un nivel socioeconómico medio o alto) han tenido gastos previstos por un monto igual o mayor a su ingreso mensual. 
Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados hicieron algún ahorro para cubrir esos pagos que ya tenían estipulados.
En general, el 54% de los ticos sí ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses y el 46% no lo ha hecho.
Las razones que mostraron los que sí guardan dinero se enfocan en imprevistos, necesidades futuras de los hijos, recreación o cubrir el retiro laboral.
Siete de cada diez guardan su dinero en una entidad financiera o banco, casi el 40% lo hacen en efectivo y un 8% lo entrega a una persona para que se lo cuide.
Según Gilberto Serrano, presidente de la ABC, la recomendación es ahorrar entre un 10% y un 15% de los ingresos y para ello los bancos cuentan con una gran gran variedad de alternativas que faciliten el proceso.

Acceso a la banca en aumento

Otro de los apuntes que arrojó la encuesta es que hay un crecimiento en la población que accede a los servicios bancarios.
El 58,2% de los entrevistados tienen acceso a servicios bancarios, un 12% más que hace cinco años.
Esto refleja el esfuerzo de las entidades financieras por aumentar la bancarización de la población, dijo Serrano.
Costa Rica se ubica por encima del rango promedio de la bancarización, respecto a países con un ingreso per capita similar, dijo Ronulfo Jiménez.
Sostenbilidad y financiamiento