Intervención cambiaria del Banco Central subió 12 veces respecto al año pasado

Entidad volvió a vender dólares la semana anterior por presiones al alza del tipo de cambio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/banco_central-banco-tipo_de_cambio-dolar-devaluacion-intervencion-reservas_ELFCHA20170630_0002_5.jpg
    326x204
    Intervención cambiaria del Banco Central subió 12 veces respecto al año pasado
    / 30 JUN 2017

index

Durante lo que llevamos de este año, la intervención del Banco Central en el mercado de negociación (Monex) ya es mucho mayor a la de todo el año pasado.

Hasta junio, esa intervención aumentó 115% con respecto a todo el 2016 y, si se compara solo con el primer semestre, el monto actual es 12 veces mayor.

Solo en los seis meses que cuenta este 2017, el Central vendió en el Monex $628,2 millones para frenar la tendencia al alza del tipo de cambio del dólar, la cual se ha venido registrando desde principios de año.

En ese mismo periodo del 2016, había vendido $52,2 millones y, a diciembre, la cifra de ventas de dólares por estabilización cambiaria sumó $308,6 millones.

Adicionalmente, el año pasado se realizaron compras propias para alimentar las reservas y de estabilización por $19,2 millones.

En el 2017, el Central no ha realizado compras propias de divisas, pero sí en operaciones con el Sector Público no Bancario, por $387 millones.

Las intervenciones del Central comenzaron a intensificarse desde febrero de este año, y aunque tuvieron una ligera caída en abril, alcanzaron su punto más alto en mayo, con un monto de $227,6 millones.

Este aumento se dio como una respuesta a la necesidad de frenar la escalada que tuvo el precio del dólar ese mes, cuando en un periodo de 22 días subió ¢29 y alcanzó el precio más alto en siete años el 24 de mayo.

LEA: Economistas cuestionan actuación del Banco Central en la última sacudida del dolar

Ese mismo día, el Banco Central anunció una serie de medidas económicas que frenarían la tendencia al alza del tipo de cambio, entre las que se encontraba el aumento de la Tasa de Política Monetaria, las intervenciones intradía e interdía y la reactivación de Central Directo.

Estas medidas lograron que el tipo de cambio mantuviera una estabilidad aparente durante poco más de un mes.

Empero, la semana pasada se observó un aumento de al menos ¢4 que obligó al Central a intervenir nuevamente.

Al cierre de esta edición, había intervenido con $56 millones entre el 28 y el 29 de junio, siendo la última la mayor del mes, con $40,6 millones.

infografia

LEA: Banco Central interviene en el mercado con el segundo monto más alto de junio

Este monto representó el 77% del monto total negociado de divisas en el Monex, que llegó a $52,9 millones durante ese día. En ese momento, el tipo de cambio promedio subió ¢2,12 y se ubicó en ¢575,75.

El Central también compró casi $9 millones en Operaciones con el Sector Público no Bancario.

Hasta este momento, el valor de la moneda estadounidense ha subido 3,5% respecto de enero.

Sin embargo, el Banco Central aclaró en un comunicado que estas últimas intervenciones se deben a una demanda extraordinaria de dólares por una transacción para atender obligaciones crediticias en el exterior por parte de un intermediario cambiario.

Las transacciones promedio en Monex de los dos días sumaron $43,8 millones, un monto que supera casi tres veces el volumen promedio diario negociado en este mercado en los últimos doce meses, mencionó el documento.

Actuación y críticas

El Banco Central admitió –en su comentario de la economía nacional de junio– “que los agentes económicos incrementaron su demanda más proporcionalmente, redundando en presiones al alza del tipo de cambio y exacerbó las expectativas de variación cambiaria”.

Sin embargo, las actuaciones recientes de la entidad ha generado cuestionamientos por parte de algunos economistas.

Para Félix Delgado, exgerente del Banco Central, la entidad debió haber actuado desde enero del 2016 para controlar una serie de tendencias del mercado que estaban sucediendo y que alterarían el mercado de negociación.

“Bajó la Tasa de Política Monetaria a niveles que nunca había tenido cuando las presiones pasaban. Y, cuando era claro que el mercado cambiario estaba sometido a mayor presión, el Central estaba bajando sus tasas de interés. A mi parecer, el Banco intervino con un argumento ambiguo”, admitió, durante un foro la semana anterior.

Delgado aseguró que, incluso, desde hace varios años se ha debido hacer ajustes para mejorar, además de la situación del tipo de cambio, la situación fiscal y la deuda pública, sin embargo, el país no tuvo la necesidad de hacer ajustes en ese momento para una situación difícil de predecir.

Además, señaló que la entidad está afectando la tendencia de mediano y largo plazo del tipo de cambio, con las medidas para contenerlas en el corto plazo.

Sin embargo, Olivier Castro, presidente del Banco Central –en una entrevista reciente con EF–, aseguró que las intervenciones se dan con la intensión regular, siempre permitiendo que el tipo de cambio tenga la mayor libertad posible.

“Lo que sucede es que en un mercado tan pequeño como el nuestro en materia cambiaria, con jugadores muy grandes, tenemos todas las imperfecciones. Y la teoría dice que cuando eso ocurre, debe haber alguien que regule la operación de ese mercado”, afirmó Castro.

Explicó que el precio del dólar es un precio muy importante para la economía y debe ser establecido de la mejor manera posible, de forma que sea un tipo de cambio de mercado.

Aunque el Central aseguró que aún cuenta con un monto de reservas suficientes para hacer frente alas necesidades del mercado de negociación, solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un préstamo de $1.000 millones.

Lo anterior para atender eventualidades que puedan surgir dentro del sistema cambiario en el segundo semestre del año.

Sostenbilidad y financiamiento