Medida forma parte del plan de sostenibilidad financiera aprobado por Sugef a inicios de este mes

Por: María Fernanda Cisneros 20 abril
 Bancrédito alcanzó los ¢438.040 millones en cartera de crédito, en 2016. Construcción y consumo son sus principales nichos. La cifra está lejos de alcanzar los ¢2,7 billones del Banco de Costa Rica y los ¢4,1 billones del Banco Nacional.
Bancrédito alcanzó los ¢438.040 millones en cartera de crédito, en 2016. Construcción y consumo son sus principales nichos. La cifra está lejos de alcanzar los ¢2,7 billones del Banco de Costa Rica y los ¢4,1 billones del Banco Nacional.

Seis sucursales del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) cerrarán entre abril y mayo de este 2017, según anunció la entidad financiera este jueves 20 de abril mediante un comunicado de prensa.

La medida permitirá el ahorro anual de ¢450 millones por salarios y ¢420 millones por concepto de gastos como alquileres y otros servicios, para un monto total de ¢870 millones.

Esta acción forma parte del plan de sostenibilidad financiera que la entidad entregó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que el regulador aprobó a inicios de abril de este 2017.

Las agencias que cerrarán a partir del viernes 28 de abril son: Paseo de las Flores, Juan Viñas y CATIE. Los puntos de atención de San Carlos, Limón y Puntarenas cerrarán sus puertas a partir del viernes 19 de mayo.

Según el sitio web, el banco cuenta con 38 espacios de atención al cliente, incluidas sucursales, agencias y auto bancos (excluyendo cajeros automáticos), por lo que luego del cierre operaría con 32.

Un total de 33 colaboradores serán desvinculados del banco, como parte del cierre de esas agencias.

"Requerimos disminuir el gasto, incrementar el ingreso y enfocarnos en un modelo de negocio que nos permita fortalecer nuestras finanzas y asegurar nuestra permanencia, así como ofrecer un servicio más eficiente y rentable a nuestros clientes. Estas acciones forman parte de un conjunto de medidas que nos permitirán potenciar el Banco", explicó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

Según el comunicado, la atención de los clientes de las sucursales que se cerrarán se ejecutará desde los centros de servicios cercanos.

Por otro lado, el banco ha aplicado otras medidas para mejorar sus finanzas. Dentro del listado, está la firma del convenio con el Banco Nacional, con el que realizó un descuento de facturas por ¢2.000 millones, como concepto de recaudación del impuesto de salida del país.

También, ejecutó la venta de un lote en Alajuela por ¢350 millones y bajó su gasto en planilla en ¢900 millones gracias al programa de movilidad laboral y la reducción del saldo de provisiones para vacaciones pendientes.