TIPO DE CAMBIO

Seis años de la banda cambiaria: lo bueno y lo malo

Lo que sería un paso temporal hacia las libre flotación de la moneda hoy cumple seis años. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Metas_de_Inflacion-inflacion-IPC-bandas_cambiarias_ELFCHA20121012_0003_5.jpg
    326x204
    La inflación se redujo a la mitad y sigue hacia abajo, luego de seis años de la adopción del sistema de Metas de Inflación por parte del Banco Central
    / 16 OCT 2012

index

Hace seis años el Banco Central de Costa Rica decidió pasar del sistema cambiario de minidevaluaciones a uno de banda. A lo largo del recorrido, el país logró reducir la inflación, pero el tipo de cambio no ha logradio flotar de forma consistente entre las bandas cambiarias. 

Seis años atrás se intercambiaba ¢506 por dólar y la inflación interanual era de 12,03%, hoy se intercambian ¢500 por cada dólar y la inflación interanual es de 4,47%.

A lo largo de estos seis años el tipo de cambio se ha posado primero en el techo y luego en el piso de la banda cambiaria, lo que ha mantenido al Banco Central ocupado en su defensa y a la vez, restándole porder en el manejo de la política monetaria, según el economista Luis Mesalles. 

Por el lado positivo, se sumarán cuatro años con una inflación menor al 6%, luego de haber convivido por décadas con inflaciones por encima del 10%, hecho que abaratado el costo de la vida, y por definición, además promovido el uso eficiente de los recursos, disminuido la incertidumbre e incentivado la inversión. 

En términos generales la experiencia de seis años de banda cambiaria, vuelve a recordar lo que en el 2006 señalaba el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano  "Por razones cuya justificación es poco evidente, el tema de reformar el régimen cambiario costarricense en forma radical se ha considerado como muy sensible.  Esto no parece ser una percepción sólo de las autoridades políticas y económicas, según la ha captado al autor en distintas conversaciones sobre la materia. Parece haber una idea más generalizada, que va desde las gentes en el sector empresarial hasta el ciudadanocomún, sobre la existencia de riesgos altos de dejar al mercado la determinación del tipo de cambio".

Lo bueno 

  1. Cuatro años de inflación baja, aunque el economista Thelmo Vargas advierta que la baja inflación internacional y los bajos precios del petróleo estén impactando en ese logro, lo que resta merito el Banco Central.
  2. Expectativas de inflación ingresaron al rango meta, hecho que otorga mayor credibildiad al Banco Central y facilita que su política monetaria sea más efectiva. 
  3. País avanza, aunque lentamente hacia las Metas de Inflación, esquema mediante el cual el Banco Central quiere manejar la política monetaria. 
  4. El país ha convivido con un sistema cambiario impredecible.

Lo malo

  1. El país aun no cuenta con mecanismos desarrollados de coberturas cambiarias que permita a los sectores sensibles al tipo de cambio poder trabajar con proyecciones.
  2. Tras la crisis mundial del 2008 se hacen críticas a la adopción de Metas de Inflación, al sugerir que los Bancos Centrales, en momentos especiicos también deberían velar por la ocupación cercana al pleno empleo. Al respecto el economista Thelmo Vargas, cree que se puede justificar el hecho de que l Central mantenga una política monetaria expansiva, aunque la misma resulte inflacionaria. 
  3. Puede existir una relación entre la inflación baja y las tasas de interés altas, algo que podría justificar la situación actual de tasas elevadas. 
  4. El sector exportador y el turístico se mantienen quejosos por el efecto de la apreciación del colón frente al dólar, hecho que ha su criterio ha reducido sus ganancias y perjudicado su desarrollo.
  5. La apreciaicón del tipo de cambio, y su posterior desplome sobre el piso de la banda cambiaria, ocupan y frenan el camino del Banco Central hacia las metas de inflación. Factores de apreicación se esperan se mantenga por tres años más
Sostenbilidad y financiamiento