Cooperativas pagan mejores tasas de interés que los bancos a partir de 12 meses

En colones, ofrecen una mejor tasa que los bancos pero en dólares los rendimientos son similares

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen mejores rendimientos en colones, respecto al resto del mercado, conforme mayor sea el plazo de la inversión.

A partir de los 12 meses, la brecha entre la tasa que ofrecen estas entidades en los certificados de depósito a plazo y la que pagan los bancos se amplía.

Estas conclusiones surgen de un mapeo ejecutado por EF, en el que se analizó el rendimiento promedio que ofrecen dos grupos financieros en particular: los bancos y las cooperativas.

Por su parte, las entidades aseguran que más allá de las tasas, la utilización de los certificados de ahorro a plazo bajó el ritmo en este 2017, al mismo tiempo que una buena porción del ahorro se dolarizó.

El análisis de las tasas arrojó que si un cliente adquiere un certificado con vencimiento a 10 meses, un banco le pagará 7,04% en promedio por ese ahorro mientras que una cooperativa le ofrecerá 7,88%.

Esa diferencia de 0,84 puntos porcentuales a 10 meses, sube a 2,27 puntos en un ahorro a 24 meses.

Esto quiere decir que, en plazos menores, el rendimiento ofrecido es muy similar y, en algunas ocasiones, llega a igualarse o superarse.

Por ejemplo, la banca ofrece una tasa promedio de 3,76% para ahorros a un mes y las cooperativas brindan un 3,60%.

En el largo plazo, las cooperativas ofrecen mejores tasas dado que necesitan buscar fondos mediante inversiones a más plazo y así contar con liquidez para brindar financiamiento. Esta tendencia cumple con la premisa de “riesgo-precio”, explicó Jorge Agüero, director general de la subgerencia general de Desarrollo y Personal del Banco Nacional.

Aunque la brecha es menor en el corto plazo, las cooperativas llevan la delantera en la mayoría de la curva de rendimiento, realidad asociada a esa necesidad de liquidez y el riesgo que tienen por estar principalmente enfocadas en créditos de consumo.

En dólares, el panorama es otro. En esta moneda, los bancos igualan o mejoran la rentabilidad que ofrecen las cooperativas en la mayoría de los plazos.

Estas últimas entidades superan la curva únicamente en el plazo de los 18 meses, en donde la tasa promedio que ofrecen es de 3,45% mensual, mientras que la de los bancos se ubica en 3,16%.

El análisis de EF incluyó las tasas de interés que pagan los bancos públicos y algunos bancos privados, así como las ofrecidas por las cooperativas, con información proporcionada por las mismas entidades financieras.

Los datos fueron promediados para realizar dos curvas de rendimientos, una en colones y otra en dólares, con plazos que van de uno a 60 meses.

Davivienda, Scotiabank y Promérica fueron incluidos en el estudio, y en de las cooperativas, están Coopeservidores, Coopenae, Coope Ande, Coopealianza y Coopemep. Se consultó a BAC San José pero no se contó con su respuesta al cierre de edición.

LEA: Diversificar su negocio le rinde frutos a cooperativas costarricenses

Al detallar la oferta por entidad, sí hay cooperativas que ofrecen un rendimiento superior, tanto en dólares como en colones.

infografia

Certificados menos apetecidos

El apetito del público por los certificados a plazo, en colones, es menos dinámico en este 2017 que en 2016, según afirman las entidades consultadas.

El uso de esta herramienta de ahorro es mayor en dólares que en moneda nacional, debido a una desmejora del premio por invertir en colones.

“Debido al comportamiento de tasas de interés en colones estos últimos meses, como es normal, los inversionistas están cautos en hacer nuevas inversiones e”, dijo Mariela Alvarado, gerente sénior de Depósitos e Inversiones, Scotiabank.

Por ejemplo, a junio, en el Banco de Costa Rica los certificados en colones crecieron 4,9% interanual, pero en dólares el repunte fue de 14,6%.

Precisamente, el Banco Central (BCCR) ha tomado medidas en el transcurso del año con el fin de motivar a los inversionistas a ahorrar en colones.

A inicios de junio, la autoridad monetaria anunció la reapertura de Central Directo, plataforma mediante la que el BCCR puede captar colones de forma directa con el público. Este instrumento se habilitó para intermediarios financieros y también para personas físicas y jurídicas que quieran invertir.

LEA: Banco Central le resta fuerza a Monex tras turbulencia del tipo de cambio y reabre Central Directo

La medida surgió para acelerar la transmisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) –que el Central ha subido en cinco ocasiones este año– al mercado.

Respecto al Central Directo, bancos y cooperativas admiten que se trata de un participante fuerte y buscarán ofrecer rendimientos atractivos.

Las tasas que da Central Directo superan en algunos plazos la oferta de la banca.

Nota: La tabla fue modificada posterior a su publicación para cambiar las tasas de Coopeservidores.

Sostenbilidad y financiamiento