A cuatro años de adquirir el banco a HSBC, la compañía logró duplicar su participación de mercado, meta que esperaba cumplir en 2017

Por: María Fernanda Cisneros 14 septiembre, 2016
Arturo Giacomin destaca su página transaccional como uno de sus principales carencias, por lo que trabaja en un nuevo sitio web.
Arturo Giacomin destaca su página transaccional como uno de sus principales carencias, por lo que trabaja en un nuevo sitio web.

Un mejor posicionamiento del banco en los créditos hipotecarios y prendarios y la renovación de la parte digital son parte de los logros y retos que tiene Banco Davivienda, a cuatro años de haber adquirido la operación que tenía HSBC.

Su gerente general, Arturo Giacomin, habló de lo que ha hecho la entidad financiera y lo que viene en camino en el proceso de transformación del banco.

Precisamente, el posicionamiento en el segmento hipotecario y prendario forma parte de la transformación de la entidad, puesto que en el momento de la adquisición eran nichos desatendidos, mientras hoy son "las puntas de lanza" de la estrategia.

Ahora, Davivienda se traza el lanzamiento de una nueva página web y la renovación de la aplicación móvil, ya que la parte digital es en lo que se ha quedado más rezagada, según Giacomin.

Además, destacó que está trabajando en nuevos productos que atraerán más al sector empresarial y corporativo.

-¿Cuáles son los principales cambios que ha aplicado Davivienda desde la absorción de HSBC?

-Son muchas cosas. Siempre enmarco el tema del clima organizacional como el primero. Es: ¿cómo hacemos que internamente creamos en nosotros mismos? Ahí hemos hecho muchísimas cosas.

"Hemos entendido, por ejemplo, que es importante apostar por productos que ahora tenemos, que antes no teníamos, como el leasing (Dabuenavida). También impulsar temas de imagen, como sucursales con mala ubicación que las hemos movido, como la de Paseo Colón, por ejemplo. Hemos podido entender productos que no tenían la misma aceptación que tenían hace muchísimo tiempo y había que renovarlos, como el tema de tarjetas de crédito; y productos en los cuales habíamos sido líderes hacía mucho tiempo y habíamos dejado de ser líderes, como el tema de hipotecas y vehículos".

-¿Cuáles son esas áreas de mejora para Davivienda?

-En eso estamos trabajando. Nosotros contratamos a una de las empresas de mayor experiencia y capacidad para el tema del manejo de las web pages y estamos diseñando nuestra nueva web page completa.

"Eso es un elemento que para nosotros es fundamental dentro de nuestra estrategia competitiva porque Costa Rica, a diferencia del resto de países de Centroamérica, es el que más uso tiene de este tipo de herramientas.

"Recordemos que Davivienda fue HSBC y antes Banex. Banex fue el primer banco privado en sacar una web page en el país, fue la primera transaccional. Obviamente para nosotros hay un tema hasta de orgullo porque es un producto que fue pionero, pero se quedó ahí.

"Hoy, vemos que esa desventaja tenemos que convertirla en venta competitiva. Entonces, se contrató al mejor y de hecho, para el grupo Davivienda, se está tomando a Costa Rica como punta de lanza para el desarrollo de esta web page que va a servir para todo el grupo en general.

"Aparte, el año anterior –en noviembre del año pasado – hicimos nuestro lanzamiento del portal regional multilatino que ya está operando, pero eso era un sitio muy específico, ahora estamos hablando del gran sitio, con un trabajo importante y una inversión importante, también".

-¿Cuándo estará lista la nueva página web?

-A principios del próximo año. Estamos trabajando para que esté listo lo más rápidamente. Posiblemente lanzaremos primero la parte de personas y luego la parte de empresas.

-¿Ha logrado Davivienda las metas que se había propuesto desde su llegada al país?

-Una de las grandes metas que se propuso el banco en su momento es que nuestro objetivo en cinco años era duplicar la participación del mercado. Se logró antes de los cinco años. Ese ha sido nuestro norte, pero hay otros que también son muchos más importantes como consolidar la banca de personas, fortalecer el portafolio para la banca empresarial, la incorporación del leasing, y por eso también un par de productos nuevos que se están trabajando.

-Comentaba anteriormente que Davivienda ha tenido que incorporarse a mercados que HSBC había desatendido, ¿podríamos decir que los dos principales son vivienda y vehículos?

-Estos dos han sido la punta de lanza, han sido estratégicos por varias razones. Uno, existe el tema en banca de que donde usted tiene su vivienda mantiene su relación bancaria, para nosotros estratégicamente es un tema importante. La venta cruzada que genera este producto es inmensa.

"Otro, el vehículo, que es el segundo elemento, después de vivienda es en el cual usted también concentra su relación bancario.

"Además, son activos, préstamos que tienen una garantía real de los préstamos que lo están soportando, a diferencia del consumo".

-¿Cómo está Davivienda en estos dos segmentos (vehículos y vivienda)?

-Cuando adquiere HSBC, venía cayendo su participación en el mercado y se retoma, y ese cambio, ser competitivos, ser ágiles, dar el mejor servicio, nos ha permitido crecer en 80 puntos en nuestra participación de mercado de 4,8% a 5,6%.

"En vehículos, donde no existíamos prácticamente hace dos años, hoy estamos colocando lo que estaban colocando los bancos que manejaban ese segmento. Donde habían dos, ahora hay tres.

"Estamos creciendo, por mes, entre $8 y $10 millones en cartera de hipotecas. En vehículos, estamos colocando, depende del mes porque es más estacional, pero en un buen mes colocamos de $4 a $5 millones".

-¿Cuán importante fue la participación en ferias de vivienda y vehículos, para posicionarse en esos segmentos?

-Muy importante. Era darle al mercado el mensaje claro de estamos para quedarnos. También, el nombre del banco, obviamente creo que pasa viendo Davivienda como un concepto de vivienda importante.

-En esta línea y sobre nueva oferta que manejaron en ExpoCasa y Decoración 2016, ¿de qué se trata el financiamiento del 104%?

-Esta es una oferta únicamente, que se logra solo cuando dos organizaciones de ese tipo Davivienda y Cuestamoras Urbanismo se ponen de acuerdo con un objetivo: por el lado de ellos, un desarrollo impresionante, una nueva ciudad que se está construyendo en Heredia, SantaVerde, que es una oferta dirigida a un segmento de personas de familias pequeñas. Cuando ellos se acercaron, nos dijeron que querían un socio para establecer una oferta única.

"Llegamos a una oferta que plantea un modelo basado en fideicomiso, que nos permite que, en un mismo préstamos, podamos tomar como garantía ese apartamento que la persona está adquiriendo y que le podamos incluir todos los gastos".

-Si las carteras de vivienda y vehículos son las puntas de lanza de Davivienda, ¿qué ha pasado en el segmento empresarial?

-Siempre hemos tenido una participación muy importante en banca corporativa y empresarial. Este año es de los que ha tenido mayor dinamismo. Se ha crecido casi 9%, cuando el mercado crece 5,2%, un poquito menos del doble. Seguimos siendo de los líderes en esa parte.

-¿Cuál es el perfil de los clientes empresariales de Davivienda?

-Lo dividimos en dos: el corporativo, que son las empresas grandes, y el empresarial que son empresas con $5 millones en ventas. Inclusive algunas de ellas pueden ser medianas empresas. Tenemos industria, comercio, exportadores y desarrolladores, hay algo agrícola, tenemos también proyectos hidroeléctricos.

-En octubre de 2015, anunciaron la compra de Seguros Bolívar, ¿cómo ha evolucionado el proceso de la incorporación de la aseguradora a la operación del banco?

-La verdad es que muy bien. El trabajo que viene haciendo Roy en la compañía y su equipo, sobre todo de arreglar la casa. Ya se empiezan a notar las sinergias en diferentes productos. Esperamos que el próximo año el proceso ya sea más automático y que la aseguradora siga obteniendo muchos mejores resultados.

-En adelante, ¿qué se está trazando Davivienda?

-Tenemos las manos llenas. Tenemos varios proyectos importantes, ya entramos con leasing y estamos pensando en otra incursión en el mercado en la parte empresarial y corporativa.

"Estamos en crecimiento de infraestructura, vamos a abrir una sucursal nueva (abriendo en menos de dos meses) y vamos a estar moviendo dos sucursales más (ya se movió una de Plaza Rubí, en Heredia, a Torres de Heredia), casualmente porque la ubicación que tenían esas sucursales podríamos llamarla obsoleta para las necesidades del cliente, entonces queremos moverla a un lugar más accesible.

"Eso por la parte física, pero el enfoque ha sido en digital. Hemos crecido más en cajeros automáticos, y ahora con la nueva web page y el esquema del app. Vamos a tener un upgrade del app. Queremos fomentar mucho el servicio electrónico para que los clientes no tengan que ir a visitar personalmente las sucursales".

Etiquetado como: