La poca liquidez del Gobierno para atender sus obligaciones lo llevó a presentar un proyecto de ley en busca de más recursos.
El Ministerio de Hacienda quiere realizar una nueva emisión de los llamados eurobonos, por un monto de hasta $6.000 millones, que se podrían utilizar durante los seis años después de la aprobación (expediente 21.201) y además, contratar líneas de crédito anuales hasta por $800 millones al año.
La utilización de estas líneas de crédito generó dudas en los participantes del mercado doméstico y algunos diputados.
Por ahora, la posición de varias fuentes consultadas es que si se aprueban estas líneas de crédito sea únicamente con organismos multilaterales y no con cualquier intermediario financiero como pretende Hacienda.
LEA MÁS: Gobierno quiere $800 millones de financiamiento en el 2019, además de los eurobonos
A continuación, la entrevista que brindó Melvin Quirós, director de Crédito Público a EF para esclarecer algunos de los cuestionamientos:
- ¿Se utilizarían estas líneas de crédito de forma inmediata mientras se negocia una nueva emisión de títulos valores internacionales (nuevos eurobonos)?
- Las líneas de crédito podrían utilizarse una vez que se cuente con la autorización de parte de la Asamblea Legislativa y se realice la selección de los intermediarios financieros con los cuales se podrán contratar.
- El proyecto de ley indica que se acudirá a ellas en “casos extraordinarios de escasa liquidez local y dificultades temporales en el flujo de caja”. ¿Qué se entiende por escasa liquidez local y dificultades temporales en el flujo de caja? Es decir, ¿bajo qué panorama en específico se acudiría a estas líneas de crédito?
- Se accedería a estas líneas de crédito en caso de que las condiciones financieras para la emisión de títulos valores locales o internacionales estén pasando por una coyuntura muy desfavorable.
“Por ejemplo, que las tasas de intereses solicitadas por los inversionistas sean extraordinariamente elevadas o se presente una situación coyuntural de aumento en la incertidumbre financiera que restrinja la liquidez en la economía, acorte los plazos de emisión, o incremente las tasas de interés”.
- En caso de aprobarse, Hacienda podría contratar líneas de crédito internacionales, sin requerir aprobaciones o autorizaciones institucionales. Es decir, ¿no existiría algún requisito (más allá de las condiciones de intereses y comisiones por pagar mencionadas en el texto base) para que Hacienda opte por esta opción?
- Es correcto, y la razón es que, precisamente, las líneas de crédito son para utilizarse en momentos de estrés financiero, y si en ese momento se exigen aprobaciones adicionales, se puede perder el margen requerido para utilizar el instrumento financiero, teniendo que recurrir a otras soluciones menos deseables.
- ¿Estas líneas de crédito, unidas a los nuevos eurobonos, llevarían al alza la deuda externa? ¿Cuáles serían los efectos, tanto positivos como negativos, de esto?
- Las líneas de crédito son usualmente instrumento de corto plazo y si llegaran a utilizarse producto de una situación de estrés coyuntural, se estarían cancelando una vez que se logren realizar las colocaciones internas o externas con instrumentos convencionales.
“Es decir, una vez normalizada la situación que produjo la utilización de la línea de crédito, se procede a una emisión local o internacional para cancelarla y continuar el proceso. Por lo tanto, no se espera que esta situación aumente la deuda externa, ya que son instrumentos que se utilizan de forma sustitutiva y no adicional”.
“Por otra parte, los vencimientos de deuda externa e interna en dólares para los próximos años son suficientes para asociarlos a los recursos provenientes de colocaciones internacionales”.
“Lo importante en cualquiera de las circunstancias, es que el Ministerio de Hacienda logre hacer frente a los vencimientos de deuda y a las necesidades nuevas de financiamiento de la forma más eficiente y con el menor impacto en las finanzas públicas, y para ello se debe dotar de las herramientas usuales como acceso a los mercados internacionales y a líneas de crédito, que junto al acceso al mercado local permitan una gestión adecuada del financiamiento”.