LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CUMPLIÓ EN SETIEMBRE CUATRO MESES DE DESACELERARSE

Precios de insumos para la construcción crecen menos, pero sector se desinfla

Los insumos para construir pasaron de un crecimiento interanual de 5,66% en el tercer trimestre de 2014 a 1,05%, en el mismo periodo de este año.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios de la construcción, medidos por el Índice de Precios de Insumos para la Construcción (IPi-CTR), han reducido su crecimiento en cada trimestre de este 2015, pero esto no es incentivo dado que la actividad económica del sector continúa desacelerándose.

Al tercer trimestre de este año, el índice reportó una variación interanual de 1,05%, 4,6 puntos porcentuales por debajo de lo que reportó en el mismo periodo de 2014.

La baja fue percibida con más fuerza en edificios de uso mixto (residencial y comercial), seguido de proyectos de naves industriales y vivienda de interés social prefabricada.

En la otra acera, los desarrollos en urbanización fueron el único tipo de obra que registró un mayor crecimiento de precios en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2014. Al contrario del resto de obras, esta mantiene un creciente dinamismo en el tercer trimestre de los últimos tres años.

Los precios del rubro de urbanización son los que más crecen, motivados por alzas del asfalto, alquiler de vagoneta y lastre, que representan el 70% de la estructura, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Entre tanto, la baja en los precios de los insumos para la construcción no termina de convencer al sector para dinamizar su actividad.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el sector de la construcción presentó en setiembre una variación interanual de 5,07% en su tendencia ciclo, cumpliendo cinco meses de decrecimiento. Esta área económica inició el año en 8,61%.

LEA: Baja en precio de insumos de construcción aun no motiva a la industria

El IPi-CTR fue lanzado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en abril pasado, y mide la variación media de los precios de los materiales, mano de obra y otros insumos que requiere la industria para realizar su actividad.

El índice está compuesto por 100 productos, y considera además 10 clasificaciones por tipo de obra.

La periodicidad del índice es trimestral y se elabora mediante la consulta a más de 200 establecimientos dedicados a la producción, comercialización o distribución de materiales para la construcción.

Al afinar el detalle de precios por tipo de obra, se percibe que el único incremento está en "urbanización", pero los 9 rubros restantes redujeron su crecimiento en el último año.

Además, el precio del producto que más cayó fue el de las mallas y rejillas, de acero y hierro, seguido de alambre negro.

Sin embargo, sí hubo insumos que presentaron alzas. Las pinturas fue lo que más aumentó, con un crecimiento interanual de 18,7%.

Le sigue muy de cerca el servicio de transporte de carga en vagoneta que repuntó 17,7%.

La lista se ensancha al mencionar solo los insumos que reportaron las mayores alzas (entre 14,1% y 6,5%) en el último año: puestos y cortinas arrollables (de metal), barandas y cortinas de hierro, breakers, artículos de cemento (pilas, cajas de registro, etc), centros de carga y bases para fotocelda, morteros, rodapiés y arena.

Sostenbilidad y financiamiento