Finanzas

¿Por qué no se invierte el ROP en infraestructura pública? En 20 años el país no ha podido presentar proyectos viables y la oportunidad se desaprovecha

Los fondos del ROP tienen la obligación de ser invertidos y Costa Rica tiene la necesidad de mejorar su infraestructura. En ese escenario, el matrimonio entre ambos parece lógico, pero en más de dos décadas el país ha fracasado en juntarlos consistentemente. Analizamos cuáles son las consecuencias, qué detiene los proyectos y cómo parece que se abre una nueva oportunidad para poner a trabajar los fondos a favor del país.

EscucharEscuchar

Hace 23 años, cuando se creó el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), se hablaba sobre cómo este nuevo ahorro podía —además de dar una jubilación más digna— ser un fondo para mejorar la tan necesitada infraestructura pública de Costa Rica. En teoría, y si todo salía bien, el costarricense emergería como el gran ganador: su pensión crecería al mismo tiempo que serviría como medio para mejorar los servicios públicos. Un escenario de ganar-ganar.








Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.