Las principales medidas del control de capitales en Grecia

Restricciones ordenadas por el Gobierno contemplan desde un tope al retiro de dinero de cajeros eletrónicos hasta control sobre transferencias al exterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Atenas.- El control de capitales decidido por el gobierno griego, que cerró los bancos hasta el lunes 6 de julio, contempla desde un retiro máximo de 60 euros por día de los cajeros automáticos, aunque ilimitado para los turistas extranjeros, hasta un control estricto de las transferencias hacia el exterior.

LEA: Grecia inicia su primer día bajo el control de capitales y cierre bancario

Estas son las medidas adoptada por el gobierno griego para proteger el sistema bancario.

- Cierre de bancos: lo bancos, que este lunes no abrieron sus puertas, permanecerán cerrados hasta el lunes 6 de julio inclusive. Volverán a abrir sus puertas el martes 7 de julio, dos días después del referéndum convocado para el domingo 5 de julio.

- Retiro de dinero de los cajeros automáticos: 60 euros por persona y por día. Las cuentas con dos titulares podrán retirar 120 euros con la misma tarjeta.

Los turistas extranjeros podrán retirar tanto dinero como quieran en el límite de los fondos disponibles.

Los cajeros automáticos, que el domingo se quedaron sin fondo, volvieron a ser reabastecidos

- Pagos con tarjetas de crédito:los comercios con cuenta en un banco deben, en principio, seguir aceptando el pago con tarjeta. Los mismo con las compras por internet.

- Transferencia hacia el exterior: la transferencia a través de internet entre cuentas griega está autorizado. Las transferencias hacia el exterior serán sometidas al examen de una Comisión de Validación de las Transacciones Bancarias del ministerio de Finanzas. La comisión tomará en cuenta "el interés público y social" de la transacción, en particular si se trata de gastos de salud.

- Jubilaciones: "El pago de las jubilaciones queda exento de la limitación de las transacciones bancarias", dice el decreto legislativo, señalando que los pensionistas podrán seguir cobrando la pensión en el banco como de costumbre.

Dimitris Tsoukalas, secretario general del ministerio de la Función Pública y ex dirigente sindical de los trabajadores bancarios, indicó a la AFP que "más de 170 agencias bancarias en el país van a abrir para que los jubilados puedan cobrar sus pensiones".

Sostenbilidad y financiamiento