REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2017-2018

Banco Central baja estimación de crecimiento a 3,8% para el 2017 y mantiene meta de inflación en 3%

Autoridad monetaria estima que el crédito se desacelerará


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que el crecimiento real de la producción será de 3,8% en 2017, según dio a conocer en la revisión de su Programa Macroeconómico 2017-2018, que fue publicada en su sitio web.

Esta proyección es menor a la proyectado por el Central en diciembre pasado, cuando estimó que la variación interanual de la producción sería de 4,1%.

Paralelamente, la entidad monetaria dejó sin cambio su meta de inflación, ubicada entre 2% y 4%, para este período.

La expectativa del Central es que la inflación regrese poco a poco al rango meta.

A junio, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,77%.

Lea lo que mostró el programa en diciembre: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

Según su ley orgánica, el BCCR tenía tiempo hasta el 30 de julio para dar a conocer un informe sobre la ejecución del programa monetario y las modificaciones que se propone introducir en el semestre siguiente.

Entre tanto, como parte de las medidas de política que indicó la revisión, está preparar el reglamento para constituir el fondo de administración de contingencia de liquidez, en dólares, en el Banco Central para entidades financieras.

También, buscará agilizar el procedimiento para atender su función como prestamista de última instancia, en línea con procurar la estabilidad del sistema financiero.

Producción

Las nuevas previsiones para el periodo 2017-2018 prevén que la producción tendrá un crecimiento real de 3,8% para el 2017 y 4,1% para 2018.

La revisión a la baja en el crecimiento de la producción obedece a un menor dinamismo de la industria de servicios, pero el crecimiento esperado supera lo registrado en el promedio de los últimos cuatro años (3,5%), según explica el documento divulgado por el BCCR.

Al término del año, los servicios de actividades profesionales, científica, técnicas y de apoyo serían las más dinámicas en la economía.

La proyección de crecimiento para 2018 se mantuvo igual a lo proyectado en el Programa Macroeconómico 2017-2018, aunque para ese año el Central prevé un mayor dinamismo del nicho de la construcción.

Entre tanto, la más reciente cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en 2017 es la de mayo que registró un crecimiento de 3,87% en su tendencia ciclo. El dato es muy similar al 3,92% mostrado un año atrás.

LEA: Actividad Económica creció 3,87% en mayo, dinamismo muy similar al visto hace un año

Por su lado, el déficit de la cuenta corriente sería de 3,8% del PIB en 2017, también menor al 4,4% que se dio a conocer en el Programa en diciembre de 2016.

"La mayor actividad económica y el incremento en el precio de las materias primas influirían en el crecimiento nominal de las importaciones de 5,0% y 6,8% en los dos años de pronóstico (2,1% y 5,5% en términos reales)", indica la revisión del Programa.

Crédito al sector privado y tasas de interés

La autoridad monetaria mantiene su previsión de que el crédito se desacelerá. Su dinamismo pasaría de 11,3% en 2016 a 6,9% en 2017.

La entidad estima que el crédito al sector privado crecerá un 11,3% en colones y 1% en dólares en el 2017, por debajo del 11,2% y 3,4%, que proyectó en el Programa, respectivamente.

La revisión destacó que en cuanto "a la composición del ahorro financiero y del crédito al sector privado por moneda, es de esperar una mejora en el proceso de "internalización del riesgo cambiario" y que las medidas recientes del Banco Central y Conassif incentiven la preferencia por operaciones denominadas en colones".

El Central explica que la desdolarización del crédito dio como resultado una caída de 2 puntos porcentuales en la participación de la moneda extranjera en el saldo del crédito.

Además, señaló que la participación de los deudores no generadores de divisas se ha reducido en actividades como servicios y comercio en alrededor de 10 puntos porcentuales en el último año y cerca de 2 p.p. en vivienda.

LEA: Bancos privados empujan la colocación de créditos de vivienda en Costa Rica

Dentro de las medidas adoptadas por el BCCR, para devolver el premio por invertir en colones y restarle volaitlidad al tipo de cambio, está la subida de las tasas de interés en colones y la activación de la intervención "entre días".

En lo que va de este 2017, el Central aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cinco ocasiones y el indicador ahora se sitúa en 4,50%.

Además, reabrió Central Directo, plataforma mediante la que puede ejecutar captaciones y que le ayudaría a acelerar la transmisión de la TPM al resto de tasas del mercado.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) inició el año en 4,45%, pero ahora está en 5,9%.

Tipo de cambio

Al respecto del tema cambiario, el documento de revisión del Programa 2017-2018, explica el incremento en el valor del dólar dado en mayo y la dolarización del ahorro a raíz de ese aumento en el tipo de cambio.

LEA: Tipo de cambio no deja de subir y ya llegó a un precio de venta de ¢595

Al término del primer semestre de 2017, el faltante entre la compra y venta de dólares por parte de los intermediarios fue de $509 millones.

"La mayor demanda de divisas tuvo origen, principalmente, por transacciones financieras, asociadas en especial a la dolarización del ahorro financiero y al pago de deuda externa por parte del sector privado; este efecto fue reforzado por el proceso de colonización del crédito del sistema financiero al sector privado", indica el documento de revisión.

LEA: Nuevo tipo de cambio del dólar de referencia rige desde este martes 4 de julio

Lo anterior, generó presiones en la depreciación del colón particularmente en el segundo trimestre del año.

Sostenbilidad y financiamiento