BANCO CENTRAL INTERVINO CON $27,2 MILLONES ESTE MARTES 23 DE MAYO

Tipo de cambio del dólar no deja de subir y ya llegó a un precio de venta de ¢595

Valor promedio en el Monex llegó a ¢590,46, lo que se traduce en una devaluación de 6,2% en lo que va de este 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio del colón respecto al dólar continúa su tendencia al alza, ante el fuerte apetito que muestra el mercado por la adquisición de divisas.

El tipo de cambio de venta promedio registró un cambio de ¢4,56 más por cada dólar en un solo día (al ser comparado respecto a este lunes).

El valor alcanzó los ¢595,13 este martes, dato que además representa una subida de ¢17,74 en la última semana.

Las cifras, publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web, ubican al tipo de cambio de compra en ¢582,18.

Ambos datos corresponden al tipo de cambio de referencia, un promedio de los precios en ventanilla de las entidades financieras, que regirá este 24 de mayo.

VEA: EF Explica: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?

Por otro lado, el tipo de cambio promedio del dólar en el Monex llegó a ¢590,46, lo que significa una devaluación de 6,2% en lo que va de este 2017.

La subida acelerada del indicador se debe a que la falta de divisas del mercado cambiario se ha acentuado en mayo de este 2017, aunque está presente desde finales el cierre de 2015.

¿Por qué se da esa menor disponibilidad de divisas? Según el Banco Central surge ante mayores requerimientos de dólares para atender los flujos de comercio exterior, el incremento en la cantidad demandada de dicha moneda y los menores ingresos de divisas para atender requerimientos netos del sector público.

Este 23 de mayo, el Mercado de Monedas Extranjeras registró una vez más un monto alto de negociación de divisas.

La cifra de negociación llegó a $41,2 millones, la tercera cifra más alta en lo que va del año, solo superada por las transacciones ejecutadas el 23 de marzo ($45,7 millones) y de este 22 de mayo ($66,6 millones).

LEA: Tipo de cambio de venta llega a ¢590 tras fuerte negociación de divisas

Entre tanto, el BCCR cumple seis días de intervención continúa para evitar fuertes fluctuaciones del dólar.

En línea con el comportamiento del mercado y ante la devaluación del colón, el Central fortaleció la venta de divisas en operaciones para la estabilización monetaria.

El BCCR acumula $340 millones en la venta de dólares para contener la presión de dólar, luego de que este martes negociara $27,2 millones, del 66% del total transado en el mercado.

LEA: Banco Central continuará interviniendo para contener presión sobre el tipo de cambio

La cifra supera lo vendido en 2016, año que no estuvo caracterizado por presiones cambiarias.

EF Explica: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?
Sostenbilidad y financiamiento