Ante problemas de liquidez, Gobierno tendrá que subir tasas para captar más dinero

Mercado afirma que Hacienda se enfrentará a una coyuntura de pocos recursos disponibles

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda tendrá una tarea difícil si quiere evitar presiones al alza en las tasas de interés en colones en lo que resta del 2017.

Hasta el momento, la Tesorería Nacional ha logrado satisfacer sus necesidades de fondos con canjes de deuda y subastas inversas, pero estas herramientas serían insuficientes en la segunda mitad del año.

La presión que ejerce el déficit fiscal (sin una reforma que lo solucione), el menor crecimiento de la liquidez en colones en el mercado y la ausencia del financiamiento externo, están estrujando las finanzas públicas.

Pareciera que a Hacienda no le quedará más que subir las tasas de sus bonos para sumar atractivo a sus subastas y así captar más recursos del mercado local.

Sin embargo, aun presionando los rendimientos, la cantidad de dinero disponible podría quedarse corta para proveer los recursos que necesita para atender sus obligaciones.

El pasado 1 de agosto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció que el Gobierno enfrentaba dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y anunció una serie de medidas para administrar el flujo de caja y atacar el déficit fiscal.

No obstante, la menor disponibilidad de liquidez en colones en el mercado se hizo evidente desde el primer semestre del año en curso.

LEA: Estrecha liquidez en colones impulsaría alza en tasas de interés

Aun así, no ha sido impedimento para que el Gobierno alcance su meta de captación. Hacienda se dispuso captar ¢950.000 millones en el primer semestre de este 2017 y lo logró.

LEA: Gobierno se endeudará por ¢950.000 millones en el primer semestre de 2017

Según datos de la Bolsa Nacional de Valores, Hacienda captó ¢1,5 billones, luego de un crecimiento impulsado por los dólares.

El detalle por moneda sí muestra la escasez de colones en el mercado. El volumen colocado en el mercado primario en moneda local cayó 11% en el primer semestre, respecto del 2016.

Los inversionistas acudieron con menor interés a las subastas debido a que las tasas de interés que ofreció Hacienda dejaron de ser atractivas para el mercado, y la liquidez en el sistema financiero crecía menos, por la dolarización del ahorro.

“Vemos un mercado de valores seco, con poca liquidez y esa liquidez es la que provee a Hacienda los recursos”, explicó Martha Cubillo, viceministra de Egresos, de Hacienda.

Hacienda aprovechó estratégicamente el comportamiento del mercado y también incrementó su demanda de dólares. En esa moneda, el volumen de captación creció un 211% en la primera mitad del año.

Otra medida por la que ha optado Tesorería es utilizar más los títulos ajustables.

En la otra acera, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) más bien bajó su captación un 77%.

infografia

La presión se eleva

A pesar de las maniobras (títulos ajustables y canjes de deuda, entre otros), tanto el mandatario como Hacienda exaltan que ante la iliquidez, hay una urgencia de encontrar una opción que permita robustecer las arcas con fondos externos del mercado.

LEA: Gobierno quiere atraer inversión externa para aumentar su liquidez

El mercado considera que es “irresponsable” decir que hay una crisis de liquidez, ya que nadie le ha negado al Gobierno la posibilidad de endeudarse, aunque si lo hace, será a un mayor costo.

El economista Luis Mesalles y el candidato presidencial liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, afirmaron que el Ejecutivo tiene las herramientas para captar recursos del mercado, por lo que no puede hablar de iliquidez.

Hacienda está pronto a dar a conocer su plan de endeudamiento para la segunda mitad del año y el mercado ya va armando previsiones.

“Las tasas en colones de mediano y largo plazo deberían ajustarse. No diría que Hacienda debe presionar en subirlas, pues por el bien de la gestión de deuda sería un contrasentido. Si no enfocarse, por ejemplo, en instrumentos de largo plazo con tasas ajustables en colones”, dijo Freddy Quesada, gerente de INS Valores.

LEA: Gobierno anuncia que presupuesto del 2018 no crecerá y presentará plan para financiarse en el exterior

El panorama actual lleva a pensar que la subida de tasas es inminente, ya que será el mercado el que solicite mayores rendimientos en productos tasa fija en colones, ante los ajustes que también ha hecho el Banco Central.

El Central ha subido su Tasa de Política Monetaria (TPM) en cinco ocasiones este año, hasta ubicarla en 4,50%. Además, con la activación de Central Directo logró que el efecto de transmisión de esos ajustes fuera mucho más rápido de lo usual.

Para Roger Madrigal, director de la División Económica del Central, es claro que cualquier cambio en la TPM tiene un impacto sobre las personas, y la producción, pero ese es parte del riesgo.

Luego de esos cambios, el premio por invertir en colones ha tendido a subir y el Central ha sido claro en que calibrará muy finamente el mercado. Históricamente ha habido un medio punto de premio (colones por encima de dólares), pero dadas las circunstancias actuales pudiera ser un poco mayor, afirmó Olivier Castro, presidente del Central.

LEA: Olivier Castro: ‘El mercado cambiario de Costa Rica tiene imperfecciones’

“Las tasas en colones y las expectativas de inflación y depreciación el premio es bajo. ¿Será suficiente para que la gente retenga activos en colones? Mi percepción es que no, que falta un poco más de ajuste”, comentó Édgar Ayales, exministro de Hacienda al respecto.

Entre tanto, una eventual alza adicional en la TPM o en las tasas de Hacienda, generaría efectos en la economía.

“Podría tener efectos recesivos en la economía, no solo exponiendo a las personas y empresas a problemas de impago de sus deudas, sino que también limitaría las decisiones de inversión y consumo de los agentes económicos”, explicó el economista Melvin Garita.

Sostenbilidad y financiamiento