El procursor del crecimiento internacional de Britt


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde que Alberto Pérez estaba en la universidad, se aventuró a crear y manejar su propia empresa que, sin pensarlo, le dio la experiencia necesaria para desempeñar las labores que actualmente realiza.

En este momento, es el encargado de las tiendas del Grupo Britt en Costa Rica y otros países, y fue el ejecutivo que debió enfrentar la reapertura –en cuestión de horas– de las tiendas en el aeropuerto de Santiago de Chile luego del terremoto del 2010.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Antes de que cumpliera 20 años, ya tenía varios trabajos en su hoja de vida y justo a esa edad entró a laborar en la firma Intel que, en ese entonces, recién llegaba al país. Su puesto era de “especialista de materiales” que, según él, era un nombre bonito para “bodeguero”; posteriormente estuvo en el campo de servicio al cliente en logística.

Sin embargo, tras pocos años en esa empresa, se percató de que su futuro no estaba ahí, que su vocación y preferencia en el trabajo las hallaría en otros campos, en especial en la atención a clientes de manera directa.

Mientras estaba desempleado, creó, con otros dos socios, una compañía para distribuir e instalar máquinas dispensadoras de café de la marca Nescafé. Esto lo puso en contacto con una parte del negocio detallista de alimentos.

“Me gusta asumir riesgos y he sido agresivo en la toma de mis decisiones”, comentó al referirse sobre sus cambios laborales.

Al exterior

Luego de participar por tres años en esta sociedad, decidió que era tiempo de cambiar. De esa manera llegó a Britt, en donde le pidieron que se hiciera cargo de las tiendas del aeropuerto.

Fue en esta compañía en donde encontró los mayores desafíos, según cuenta.

Uno fue la apertura y el posterior funcionamiento de las tiendas de Britt en los aeropuertos fuera de Costa Rica.

Incluso, en su primer viaje a Perú para atender el nuevo local, literalmente tuvo que ponerse a trabajar luego de bajarse del avión, pues había que atender la tienda en el aeropuerto, y esto incluye todo tipo de tareas, desde la administración hasta cobrar a los clientes en las cajas.

Luego, llegó uno de los mayores trabajos. Britt ganó la concesión para operar las tiendas de regalos en la terminal aérea de Santiago de Chile. Era una labor importante pues la empresa no se había enfrentado nunca a una terminal con cerca de 10 millones de pasajeros anuales.

Para Pérez, el logro quedó demostrado cuando en el primer año lograron vender $10,5 millones frente a los $6 millones que esperaban inicialmente.

Sin embargo, el principal obstáculo a vencer fue superar una crisis ocasionada por el terremoto del 2010.

El aeropuerto tuvo que cerrar debido a los daños en la infraestructura del edificio y en las propias tiendas, en donde hubo pérdidas de mercadería.

En poco más de un día, Britt abrió una tienda provisional en la terminal debido a que se tenían que restablecer con urgencia los vuelos. “Dimos los servicios en un momento crítico”, dijo.

Ahora Pérez tiene a su cargo, desde Costa Rica, las operaciones en varios aeropuertos, cerca de 400 trabajadores y un presupuesto de $56 millones anuales.

En detalle

Edad: 39

Empresa: Grupo Britt

Cargo o profesión: Gerente de operaciones

Sostenbilidad y financiamiento