Líder de mujeres en la industria global de aviación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Alina Nassar es la presidenta electa de la International Aviation Womens Association (IAWA), entidad constituida en 1988 que agrupa a altas ejecutivas de la industria de aviación y aeroespacial. Es la primera latinoamericana y la más joven en ocupar dicho cargo.

Desde la IAWA se fomenta el posicionamiento de la mujer en aerolíneas, fabricantes y aseguradoras, entre otras firmas de esta industria que ha sido tradicionalmente dominada por hombres. Entre otras acciones, se brindan becas para jóvenes que desean desarrollarse en la aviación, desde el campo legal hasta el técnico y científico.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

“Lo que hacemos es abrir oportunidades para que las mujeres, que vienen iniciándose, tengan la posibilidad de acceder a una red de contactos de mujeres de alto nivel, de generar su propia red y de acceder a posiciones más altas a nivel ejecutivo en la aviación”, explicó Nassar, quien es divorciada y tiene dos hijas de 5 y 9 años .

VEA TAMBIÉN La diversidad de género es rentable para las empresas

Licenciada en derecho de la Universidad de Costa Rica, esta josefina –vecina de Curridabat– obtuvo una maestría en la Universidad de Texas, en Austin.

Se vinculó a la industria de la aviación desde Nassar Abogados, donde es socia, como asesora legal de diversas aerolíneas. Asimismo, empezó a participar en organizaciones que tienen que ver con el desarrollo de la aviación y del derecho aeronáutico en la región y a nivel global como IAWA.

Nassar forma parte del directorio de esta asociación desde hace seis años, cumpliendo distintos roles que iban de la organización de su evento anual a nivel mundial hasta lograr –como vicepresidenta regional para toda América– el apoyo de las empresas a la misión de la IAWA.

Para este año, en que Alina Nassar estará como presidenta, la meta es aumentar las becas para mujeres y lograr el apoyo de las industrias.

Además, otra meta es involucrar a más mujeres en la Asociación, como foro de discusión académico que lleva la voz en temas relevantes de la aviación.

Tradicionalmente las presidentas de la IAWA son de Estados Unidos por lo que Nassar es consciente de la importancia de su nombramiento para las mujeres de la región que están ligadas al sector.

“Pone los ojos sobre Latinoamérica y sobre Costa Rica”, dijo Nassar. “Ojalá que esto sirva para atraer inversión de la industria al país y a la región, y por supuesto para abrir mayores oportunidades para mujeres latinoamericanas que desean desarrollar su potencial profesional en la industria”.

VEA TAMBIÉN Costa Rica arrastra deuda con el trabajo femenino

Aunque en este sector hay más mujeres participando, en comparación a hace unos años, todavía se está en deuda. En especial en el área científica se requiere más apoyo, posicionamiento y desarrollo de la mujer.

Nassar asegura que “hay trabajo qué hacer” a todo nivel, incluyendo en las universidades y el resto del sistema educativo, desde la escuela, para generar interés en las mujeres y atraerlas a las carreras técnicas.

En las empresas también se requiere programas para involucrarlas y para que puedan desarrollarse profesionalmente.

En detalle

Edad: 38

Empresa: International Aviation Womens Association (IAWA)

Cargo o profesión: Presidenta electa

Sostenbilidad y financiamiento