Go Pass: Revolucionando el servicio de bus


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dado el atraso en servicio al cliente del transporte público, el sistema de pago electrónico que los jóvenes fundadores de Go Pass impulsan es casi como arrastrar al sector varias décadas adelante.

Go Pass es una startup que creó un mecanismo de pago digital y desarrolla el sistema informático para utilizarlo en las líneas de autobuses.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Consiste en un sticker o adhesivo que funciona con tecnología inalámbrica de corto alcance NFC para pagos digitales, el cual se coloca en un móvil o en la billetera; una aplicación móvil, para que el usuario lleve el control de sus pagos; y una cuenta que se crea cuando el usuario compra el sticker en cualquiera de los 20.000 puntos de la red Aló Prepago.

Cuando sube al autobús, el usuario pasa la billetera o el móvil con el sticker frente a un lector electrónico, el cual automáticamente confirma el pago. En esos mismos puntos de venta el usuario realiza la recarga del saldo (por día, semana o mes) que requerirá para pasajes.

El sistema también funciona para eventos públicos. Ya fue estrenada para ingresar al Estadio Nacional con motivo del partido entre la Selección Mayor de Fútbol de Costa Rica y la de Haití, en noviembre de 2015, y se seguirá utilizando en la eliminatoria del Copa Mundial de Fútbol, cuya final será en Rusia en 2018.

La idea nació hace dos años cuando Isaac Portocarrero, uno de los fundadores, viajaba en un autobús pensando en crear un sistema de reciclaje ligado al servicio de autobús. Sin embargo, se dio cuenta de la falta de un sistema de pago electrónico en el transporte público.

Al empezar a trabajar se dieron cuenta de que había más problemas: conteo de pasajeros, control de flotillas y que el usuario pueda ver por dónde viene el bus.

Portacarrero estudió electrónica en el colegio Monseñor Sanabria (Desamparados) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) llevó ingeniería en computadores, pero terminó estudiando diseño de productos en la universidad Véritas.

VEA TAMBIÉN Tres startups, una misma meta: promover el desarrollo desde sus plataformas

Hanz Fernández, estudió desarrollo de software en el colegio técnico de Río Claro, Golfito, de donde es oriundo. Luego llevó ingeniería en computadores en el ITCR. Está a cargo del desarrollo de los sistemas.

Leandro Camacho, que se encarga del área de finanzas, estudió en el colegio Saint Claire y luego cursó ciencias económicas en la Universidad de Costa Rica. “Siempre me llamó la atención cómo involucrar la economía a la tecnología”, dijo Camacho.

Ese tema fue, precisamente, el que los juntó. Ahora, con el apoyo de Carao Ventures, tienen la idea de desarrollarse más en el área de investigación y desarrollo tecnológico. Hoy se enfoca en los sistemas de pago y en convertir la aplicación en una billetera electrónica. “Queremos ser los precursores”, dijo Portocarrero.

En detalle

Edad: 21, 25 y 20

Empresa: Go Pass

Cargo o profesión: Fundadores

Sostenbilidad y financiamiento