Paola Rodríguez y Juan José Valerio: Siembran la semilla que ayuda a emprender


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Juntos siembran la semilla del emprendimiento en quienes desean cosechar buenos frutos de una idea o un proyecto de negocios que intenta nacer o crecer.

Paola Rodríguez y Juan José Valerio son cocreadores del Programa Semilla, el cual brinda herramientas claves y de acompañamiento educativo a los negociantes para que aprendan a tomar decisiones y manejar empresas competitivas.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

El programa inició su formalización hace tres años pero se lanzó oficialmente en junio del 2015.

Ambos explicaron que se trata de una desarrolladora la cual trabaja la fase intermedia entre la tarea de una incubadora y una aceleradora de emprendimientos.

De tal forma, brindan el apoyo integral en cuatro bloques básicos: el área legal, la de negocios, contabilidad e imagen y comunicación.

“El fin es que la idea o emprendimiento de productos o servicios atraviese un proceso que lo prepare y lo deje listo para salir al mercado como una compañía rentable y facturada”, explicaron.

Para eso el equipo está conformado de manera oficial por ellos dos ( abogado y diseñadora), un administrador y un contador; y dependiendo del sector que trabaja cada iniciativa, buscan profesionales que brinden soporte técnico o académico adicional si lo requieren por un periodo específico.

Al analizar cada caso intentan enfocar adecuadamente al emprendedor sobre hacia dónde quiere ir en el ámbito empresarial que aborda.

“Sugerimos hacia dónde puede ir o qué se puede trabajar, pero no nos vamos a apropiar del proyecto, porque gran parte de nuestro trabajo es hacer que el emprendedor aprenda a tomar decisiones”, externó Rodríguez.

Su asesoramiento puede ser desde un mes hasta 13 meses, un aspecto que puede variar dependiendo del estado de la empresa.

En este momento trabajan con tres emprendimientos en el país llamados Parso, Autóctono y Neartics.

Educando

Programa Semilla está muy enfocado en cumplir un rol educativo y social, por eso los fundadores aseguraron que mantienen tarifas lo más accesibles que pueden.

Los precios por sus consultorias van desde los ¢110.000 hasta los ¢270.000 mensuales dependiendo de cada requerimiento.

Uno de los métodos educativos que Paola y Juan José crearon como parte del Programa es Star Me Up , juego de mesa sobre el manejo de un negocio que contiene incentivos y sanciones.

Lo desarrollaron pensando en explicar de manera fácil, dinámica y entretenida los aspectos clave que un emprendedor debe interiorizar por la responsabilidad de dirigir una firma.

El juego es una forma de incentivar el liderazgo y el conocimiento de elementos técnicos de una manera más sencilla.

También, como parte de su labor, desde octubre del año pasado efectúan Emprendo Summit.

Este evento permite participar en diversas charlas sobre tips y pautas a seguir en temas de interés, talleres y networking para buscar conexiones como clientes, proveedores y posibles socios.

Asimismo, ellos pactan alianzas con entes y compañías con el fin de ejecutar charlas o eventos promotores del emprendimiento en diversos sectores del país.

En detalle

Edad: 33 y 27

Profesión: Diseñadora y Abogado y Notario.

Empresa: Programa Semilla.

Sostenbilidad y financiamiento