Promotora de una educación creativa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sus amigas con hijos se lo dijeron con preocupación: “el sistema educativo no incentiva lo suficiente la creatividad en los niños”.

Como publicista, que está inmersa en un mundo en el que siempre se busca innovar, a Silvia Hidalgo lo anterior la inquietó y empezó a investigar sobre el tema.

Consultó con profesores y confirmaron lo que sus amigas le plantearon: usualmente, en los centros educativos se espera que todos respondan lo mismo, que todos saquen 100 y hay pocas opciones de ejercer un pensamiento más crítico.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Al reconocer la importancia de una formación integral en la primera infancia, decidió establecer una institución que celebre las diferencias. Un sitio que promueva la creatividad, bajo el entendimiento de que ser creativo no es algo que está reservado para las áreas artísticas, sino para cualquier labor que se desempeñe.

En su afán por establecer esta visión, en el 2014 empezó a trabajar su idea de negocios y reunió a un equipo de diferentes áreas laborales. Así se desarrolló Little Monsters, que abrió como preescolar en abril del 2015, en Plaza Tempo, Escazú.

Libertad para crear

El valor agregado de Little Monsters radica en su metodología, pues se trabaja en un lugar abierto, sin aulas, en el que cada día los niños exploran distintos espacios, experimentan con materiales variados y se les plantean nuevos retos.

“Se prepara a los niños con pensamiento creativo, crítico, no con respuestas aprendidas”, explicó Hidalgo, quien tiene una maestría en administración de negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Little Monsters también ofrece el servicio de fiestas, pero no de forma tradicional. En las celebraciones que organizan, se brindan talleres que potencien las habilidades de los niños.

Actualmente, el preescolar atiende a 80 menores desde los dos meses hasta los 4,5 años.

Franquicia y oportunidades

A raíz del interés de una inversionista mexicana que conoció su proyecto y quiso llevarlo a México, este emprendimiento se convirtió en franquicia.

En este momento, están en negociaciones para entrar a ese país.

Luego de que Hidalgo participara este año en la feria internacional de franquicias, en México, otra empresa que tiene oficinas en países europeos como España, Inglaterra, Irlanda, Bélgica y en países suramericanos como Colombia y Chile, también manifestó interés en llevar Little Monsters hasta estas naciones.

No obstante, se encuentran en la etapa de conversaciones, informó la empresaria.

Un logro adicional que la llena de motivación se extiende al área académica.

En marzo de este año, empezó a trabajar como directora de la concentración de publicidad en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

Desde su posición, planea promover una publicidad más inteligente y honesta, que capture a las nuevas generaciones.

“Creo en la niñez y en que merece oportunidades diferentes. Creo que una persona puede cambiar el mundo. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”, señaló.

En detalle

Edad: 31

Empresa: Little Monsters

Cargo o profesión: Directora general

Sostenbilidad y financiamiento