El aliado para licitar con el Gobierno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Simón Echavarría encontró dificultades cuando intentó venderle productos y servicios de la empresa familiar al Gobierno, pero a la vez descubrió un abanico de oportunidades.

Ese pequeño tropiezo fue el detonador de la idea de facilitarle el proceso de ejecutar licitaciones a otros negocios que estaban liderados por personas con el afán de negociar con instituciones gubernamentales pero encontraban dificultades en la marcha.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

El bosquejo tomó vida y a inicios del 2014 se validó como consultor, y atrajo los primeros cliente. Un año después, se constituyó como una compañía, a través de la plataforma en línea www.licitacionesinteligentes.com .

Tras un año de operación, Licitaciones Inteligentes se define como una empresa de tecnología y servicios para licitadores, que sirve de guía para que el proceso no sea engorroso.

Las principales dificultades para negociar con el Gobierno, según la experiencia de la compañía, se enfoca en tres áreas: conocer quiénes son los principales clientes y cuánto compran de sus productos; localizar a su competencia y en qué áreas participa y, por último, enterarse cuándo salen oportunidades y cómo ofertar para ganarlas.

Esos espacios son los que busca descifrar este negocio, con el objeto de que las empresas puedan tomar decisiones más informadas relacionadas con las ventas gubernamentales.

En promedio, el licitador gana solo uno de cada diez carteles para ofertar, y la empresa busca elevar esa tasa de éxito con herramientas tecnológicas y asesoría.

Siete personas conforman el equipo de trabajo de la compañía, que ya cuenta con clientes que van desde pequeñas empresas hasta transnacionales.

Echavarría tiene solo 25 años y, en ese mismo de trata de ayudar al negocio familiar años atrás, sin planificarlo, se topó con lo que sería su primer proyecto emprendedor.

Este empresario exalta el apoyo de sus seres queridos como la gasolina que le ha dado fuerza a su emprendimiento.

Sandra Palacio, su madre, fue quien lo motivó a lanzarse aún en medio de la incertidumbre, mientras que Carlos Echavarría, su padre, le brindó motivación aun estando en suelo colombiano.

En el camino, contó con la asesoría de la incubadora Auge, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que encontró una comunidad para compartir los retos de emprender.

Los sueños de este joven emprendedor apenas inician. Su apuesta es cruzar las fronteras en busca de oportunidades en Colombia, Chile y el resto de la región, con la misión de democratizar datos y facilitar procesos.

Para cumplir esa nueva meta, el capital es determinante.

Licitaciones Inteligentes generó interés en la región, sin poder responder a esas solicitudes por falta de dinero.

“Aún así, al paso que vamos por nuestros propios medios, para principios del otro año estaríamos con los primeros clientes en el exterior”, comentó.

Este proceso podría agilizarse y representar más oportunidades si contara con más financiamiento, razón por la que apuesta por inversionistas privados y capital semilla.

Por ahora, Echavarría no pierde el tiempo y en sus espacios fuera de la empresa opta por cursos libres en línea, como parte de su estrategia para estar actualizado en marketing y negocios.

En detalle

Edad: 25

Empresa: Licitaciones Inteligentes

Cargo o profesión: Fundador

Sostenbilidad y financiamiento