Conquistadora del mercado de cuero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sofía Protti creció viendo a su abuelo materno, José Rafael Coto, empastando y restaurando libros en cuero y elaborando billeteras y llaveros de ese material, en un taller que tenía en el patio de su casa.

El cuero era parte de su vida; estaba presente prácticamente en todo.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

“Si la mesa estaba renca, le metíamos un pedazo de cuero. Si hacíamos la primera comunión, los recuerditos eran de cuero. Los cuadernos de la escuela, uno que otro, nos los forraban de cuero”, recordó Protti.

Eso la hizo familiarizarse y enamorarse de este material, tanto así que tras la enfermedad y fallecimiento de don José Rafael, decidió retomar su negocio y transformarlo.

Como diseñadora industrial, graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se embarcó en la tarea de crear diseños más contemporáneos y adaptados a la vida de la mujer actual.

Ella quería que el cuero no solo se viera como un souvenir o un producto ejecutivo muy serio.

Su propósito sería llevar este material a la vida diaria de las personas y usar diversidad de colores, no solo los típicos tonos de café y negro.

Una de las experiencias que la motivó a trabajar duro para crear su propio emprendimiento ocurrió mientras cuando cursó una maestría de administración de negocios, la cual al final no concluyó.

“Todo el mundo hablaba de negocios y de mercadeo y me dije: ‘¿Qué estoy haciendo aquí oyendo esta historia? Quiero vivirla’”, pensó Protti, quien se describe como una persona divertida y determinante.

De su propio capital

De los ahorros que fue acumulando tras haber trabajado en una empresa en El Salvador, fundó en el 2008 Cueropapel&tijera, negocio que hoy fabrica productos artesanales como billeteras, bolsos,  carteras, maletines, libretas y accesorios de cuero en más de 22 colores.

“Una de las razones por las que me siento más orgullosa de mí misma, es por haber logrado sacar un proyecto adelante sin ningún tipo de apoyo”, afirmó.

“Yo siempre digo: ‘yo hice de 100 pesos, 200 y, de 200, 500’. Vendía un bolso y con lo que me ganaba producía otro y ya no vendía uno, sino que vendía dos y después tres y después cuatro”, agregó esta empresaria de 34 años.

Actualmente, sus productos se distribuyen en 32 puntos comerciales en todo el país y cuenta con su propia tienda en Paseo Colón.

Ingreso a Estados Unidos

La empresa ya ingresó al mercado estadounidense: sus productos se venden en las tiendas Anthropologie, que pertenecen a la cadena Urban Outfitters.

Además, se comercializan en algunas boutiques de ese país.

La meta de su empresa –que hoy tiene siete empleados– es llegar al $1 millón anual en ventas.

Aparte de Cueropapel&tijera, Protti trabaja en otros proyectos.

Recientemente, lanzó su marca personal Sofía Protti Costa Rica y bajo ella ha organizado varios talleres creativos, como construir macetas de cuero y diseñar papel de regalo.

En detalle

Edad: 34

Empresa: Cueropapel&tijera

Cargo o profesión: Propietaria

Sostenbilidad y financiamiento