Conozca a los 40 menores de 40

EF presenta la 15° edición de la selección anual de talento menor de 40 años con impacto empresarial y económico demostrado y vigente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con una muestra de emprendedurismo, excelencia científica, innovación, resultados extraordinarios de negocio e inversiones estratégicas, la 15.° edición de los 40 menores de 40 muestra el talento que renueva la forma de hacer negocios en el país.

Este reconocimiento anual es la herramienta elegida por EF para destacar casos sobresalientes del quehacer productivo del país, liderados por jóvenes menores de 40 años.

Para esta edición de aniversario, EF renovó los criterios y pautas del proceso de selección.

VISITE EL LISTADO: 40 menores de 40 2016

Casos para inspirar

José David Guevara Muñoz, director de EF, subraya el valor cuantitativo y cualitativo de este proyecto editorial. Cuantitativo gracias a sus 15 años y un total de 600 reconocimientos; y cualitativo por la calidad profesional y empresarial de las personas destacadas, gente que sueña, arriesga y cosecha logros y resultados concretos.

“Precisamente en esto radica la importancia del proyecto: exponer este tipo de casos exitosos es una forma de decirle a nuestra audiencia que a pesar de los entrabamientos burocráticos y la lentitud política para hacer reformas importantes, Costa Rica cuenta con el recurso humano necesario para seguir emprendiendo, innovando, creando, desarrollando”, explica.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

El resultado de esta selección es de 26 proyectos liderados por hombres, 12 logros de mujeres y dos más en los que el liderazgo es compartido por un hombre y una mujer.

Tres de cada cuatro iniciativas son emprendimientos, con lo que se evidencia el deseo de libertad y autogestión característico de las nuevas generaciones.

Ocho de las mujeres están en el grupo de emprendedores, otras tres ocupan altos mandos en empresas y organizaciones, mientras una rompe barreras en investigación científica.

Lo que cambió

A lo largo de las 15 entregas, el proceso de selección ha evolucionado, y a partir de esta edición cuenta con reglas y bases generales. El objetivo de las modificaciones es alinear las características de los casos elegibles con las áreas de especialización de EF.

Estos documentos también incorporan dos prácticas nuevas: la consulta a dos asesores externos y la participación del público mediante una votación en Internet.

“Cada año, procuramos subir el nivel de la barra para que nuestros lectores vean que este es un proyecto vivo e importante para nosotros. Pero lo más relevante ha sido incrementar la participación de nuestras audiencias, involucrar al público no solo en el proceso de postulaciones de candidatos sino también en el de votación”, comenta Guevara.

Los consultores de esta edición fueron la científica Sandra Cauffmann, subdirectora del programa GOES de la NASA, y el empresario Ramón Mendiola, director general de Florida Ice Farm & Co (Fifco).

El proceso recogió cerca de 150 postulaciones únicas, y los consultores recibieron la lista de 44 finalistas y analizaron los perfiles, para elegir a sus favoritos.

Una vez definidos sus 40, cada uno eligió un top 10 , donde coincidieron con seis nombres.

A Sandra Cauffman, el ejercicio de selección le resultó difícil, pues consideró que todos los casos finalistas contribuyen al desarrollo el país.

“Tuve que leer cuatro o cinco veces las historias de cada uno de ellos para tomar mi decisión. Estas personas, así como quienes desarrollan el proyecto del satélite Irazú, demuestran que Costa Rica tiene capacidad para hacer grandes cosas, entre ellas entrar en el espacio. Con todo esto no damos el pescado, pero sí enseñamos a pescar en aras de mejorar la economía, atraer inversiones y crear nuevos empleos”, enfatizó.

La lista final suma los aportes de los consultores al criterio de periodistas y editores de EF. Los 40 menores de 40 elegidos este año reflejan el compromiso del medio con los innovadores, emprendedores y empresarios del país.

“Nuestra agenda editorial está enfocada en sus desafíos, necesidades, oportunidades e intereses. Aquí estamos para acompañarlos, pero también para retarlos”, resalta Guevara.

infografia

Pasado y futuro

La primera entrega de los 40 menores de 40, publicada en 2001, incluye personalidades de distintas áreas que se consolidaron con el paso de los años.

En el marco del 15.° aniversario, listamos aquí 15 de los primeros menores de 40, y las organizaciones donde se desempeñaban durante aquella época:

1. Laura Alfaro, Universidad de Harvard.

2. Javier Chaves, Grupo Bursátil Aldesa.

3. Gerardo Corrales, Grupo Financiero San José.

4. George Durman, Durman Esquivel S. A.

5. Álvaro Gómez, BN Valores Puesto de Bolsa S. A.

6. Anabel González, Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

7. Jan Holtermann, Holtermann & Compañía S. A.

8. Dyalá Jiménez, Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

9. Rónald Jiménez, Codisa.

10. Ramón Mendiola, Kraft Foods International.

11. Carlos Federico Monge, Continentes S. A.

12. José Rafael Brenes, Banco Central de Costa Rica.

13. Alberto Trejos, Incae.

14. Pablo Vargas, Grupo Café Britt S. A.

15. Vilma Villalobos, Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

LEA: 40 menores de 40 - 2014

Desde esas posiciones, estos profesionales construyeron carreras en puestos públicos, organizaciones internacionales, empresa privada y diferentes ámbitos del quehacer productivo, donde se mantienen vigentes.

Ese fue el punto de partida de este proyecto. Ahora el futuro apunta en tres direcciones:

1. Incrementar la participación del público en las postulaciones y votaciones.

2. Poner este proyecto en las agendas de las empresas e instituciones, cámaras empresariales y escuelas de negocios con el propósito de elevar cada vez más la calidad de los 40 destacados; es decir, que no esperen a que EF convoque a participar en los 40 menores de 40, sino que de manera continua, a lo largo del año, nos envíen sus casos de éxito.

3. Crear un sentido de comunidad alrededor de esta iniciativa de modo que al menos una vez al año nos reunamos en un auditorio a escuchar una conferencia y conversar en torno a la agenda de desarrollo del país.

En esta edición especial encontrará las 40 historias, divididas en las secciones especiales de Negocios, Gerencia y Tecnología. Que estas buenas noticias sirvan para comenzar con impulso el segundo trimestre del año.

Selección de consultores

Sandra Cauffmann

1. Christian Marín Müller , Speratum CR.

2. Carlos Peña Quintana, Fundación Costa Rica Emprende.

3. David Meléndez Barrientos, implantes de sustitución ósea.

4. Ana Lépiz Mora y Eduardo Saborío Elguézabal, Centauro.

5. Melania Guerra Carrillo, investigadora de cambio climático.

6. Robert Garita Garita, Asociación Fab Lab Costa Rica.

7. José Pablo González Arguedas, Al Mercat.

8. Andrea Corrales Murillo, directora país de terminales de Huawei.

9. Leandro Camacho, Hanz Fernández e Isaac Portocarrero , GoPass.

10. Alina Nassar Jorge, International Aviation Womens Association.

Ramón Mendiola

1. Christian Marín Müller, Speratum CR.

2. Daniel Rojas Wang, compositor y músico en la película La habitación.

3. Melania Guerra Carrillo, investigadora de cambio climático.

4. Iván José Sosa Lazarenko, Natural Sins.

5. Andrea Corrales Murillo, directora país de terminales de Huawei.

6. David Meléndez Barrientos, implantes de sustitución ósea.

7. Alberto, Andrés y Felipe Cartín Arteaga, Tree Interactive.

8. José Antonio Navarro Jiménez, Go Pato.

9. Alina Nassar Jorge, International Aviation Womens Association.

10 Carlos Peña Quintana, Fundación Costa Rica Emprende.

Sostenbilidad y financiamiento