Jaime Zuluaga tiene una historia de éxito con sabor a cerveza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En una ciudad de Colombia llamada Manizales, nació un emprendedor bastante perseverante que ahora pretende conquistar el mundo con botellas de cerveza en su equipaje. Su travesía se inició en tierra tica.

Con 29 años, Jaime Zuluaga es copropietario de Costa Rica Beer Factory, una firma que ha invertido cerca de $1 millón en la apertura de dos restaurantes y una fábrica de cerveza artesanal.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Su historia de éxito (que comparte con su papá, hermana y la esposa de su padre) incluye un pasado triste que lo alejó de su país pero que le quitó el miedo a los desafíos.

Lo primero que hizo, con Costa Rica Beer Factory, fue inaugurar un restaurante similar a una bodega alemana, que se ubica desde hace tres años en Barrio Escalante. El local cuenta con 460 metros cuadrados (m²) y en el que han invertido más de $500.000.

El siguiente paso lo dio en el 2015, cuando pusieron en marcha la fábrica de cerveza en Barreal de Heredia, desde donde producen únicamente la marca Escalante Red Ale.

Su capacidad de producción es de 21.000 litros al mes, lo que aprovecharán más este año al introducir una segunda cerveza propia.

Como parte de su crecimiento, abrieron, a inicios de año, otro restaurante en Avenida Escazú pero que imita un patio alemán en época de October Fest. Tiene 180 m² y requirió una inversión de aproximadamente $300.000.

En los dos restaurantes tienen 48 platillos con al menos un ingrediente marinado en cerveza, que puede ser una de las 150 opciones que componen su oferta.

También brindan cursos mensuales en la que los participantes aprenden cómo hacer la cerveza.

Eso sí, Jaime destaca que este solo es el inicio del crecimiento de la empresa. De hecho, ya se preparan para poner en funcionamiento, este año, dos locales más estilo patio alemán y uno con el concepto de bodega alemana.

Aunado a esto, en cincos años, se visualiza visitando los diferentes restaurantes que la empresa planea tener a nivel mundial.

“Me veo no solo con negocios en Latinoamérica sino también en Europa. Ya nos han llamado de Bélgica porque quieren poner negocios allá; la meta es tener en tres años todo lo suficientemente estructurado para vender franquicias”, explicó Jaime.

Según sus planes, lo primero será arribar a Panamá, Guatemala y Honduras, aunque tienen una oferta grande para llegar a Colombia.

El hasta luego a su tierra

Jaime llegó a Costa Rica a los 15 años después de pasar por duros momentos, entre ellos, la quiebra económica de su familia y el divorcio de sus padres.

“Pasamos de estar en una casa de cinco pisos a estar en un apartamento superpequeño. Me daban todo en bandeja de plata y luego llegué a tenerle valor a un grano de arroz”, destacó.

Esa misma situación hizo que su padre se mudara al suelo costarricense buscando un mejor futuro para él y sus dos hijos.

Fue aquí donde el padre de Jaime encontró no solo eso, sino también, un nuevo amor: Mónica, quien casualmente tenía una casa en alquiler en Barrio Escalante y en la que siempre planeo abrir un negocio. Ahí, inició está historia cervecera.

En detalle

Edad: 29

Empresa: Costa Rica Beer Factory

Cargo o profesión: Co propietario

Esta información fue modificada después de su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento