El mantiene con vida una empresa con 81 años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En estos tiempos, mantener con vida un comercio no es una tarea sencilla, más aún cuando tiene 81 años en el mercado, como la tienda Rosabal.

Alejandro Rosabal, de 39 años, es de esos empresarios que reconocen que la longevidad garantiza saber cómo se comportó el mercado en el pasado, pero no cuáles serán los retos del futuro.

VEA EL ESPECIAL: 40 MENORES DE 40 2016

Por eso se esfuerza para estar listo y enfrentar las condiciones actuales y futuras desde su puesto como subgerente en la empresa que fundó su bisabuelo –cuyo nombre también lleva el estadio de Heredia–, Eladio Rosabal Cordero.

Alejandro se ha encargado durante los últimos años de la creación de nuevos departamentos, la contratación de personal y recientemente, de liderar junto a su hermano mayor, Álvaro, la apertura de dos nuevas tiendas en Alajuela y Cartago.

Ese paso significó el rompimiento de un “acuerdo tácito” entre otros negocios provinciales que duró décadas. Primero, abrieron en el Paseo Metrópoli, en Cartago, el 1° de diciembre, y el 22 de ese mes, en el nuevo centro comercial City Mall, en Alajuela.

Lo que viene

Desde hace un tiempo Alejandro y su hermano planean tener pronto cafeterías dentro de los establecimientos para hacer más ameno el momento de compras para sus clientes.

La primera tienda en contar con este espacio será la de City Mall, seguido por la de Plaza Bratsi, Heredia centro y finalmente Paseo Metrópoli.

Asimismo tiene en su mente continuar la expansión de locales, ya que las aperturas en los centros comerciales, son solo un punto de partida.

La idea es abrir otro establecimiento en Heredia, similar a las primeras tiendas que abrió la marca. Sin embargo, también se preparan por una posible apertura en Lagunilla de Heredia y en regiones fuera de la Gran Área Metropolitana, como en San Carlos o Liberia.

Aunado a esto, Alejandro planea seguir estudiando de cerca el mercado para ver oportunidades de negocio, y si es el caso, crear un nuevo departamento dentro de la tienda.

Ahora, tienen 12 departamentos: damas, íntima, carteras y accesorios, caballeros, niños, niñas, bebés, uniformes, deportivo, juguetes, hogar y electrodomésticos.

La primera tienda Rosabal, fundada en 1935 diagonal al mercado de Heredia, comprendía únicamente un área total de venta de aproximadamente 200 metros cuadrados en los que se vendían telas y ropa en general.

En la década de 1940, se incorporó al negocio Álvaro Rosabal Echeverría, hijo del fundador quien, junto a su esposa, decidió realizar la primera ampliación y así duplicar el área de ventas y ampliar la gama de artículos ofrecidos.

En 1974, Álvaro Rosabal Oller decidió crear una segunda planta en el primer establecimiento de la empresa e introdujo nuevos departamentos y servicios.

A mediados de los años noventa, la cuarta generación familiar llegó a aportar nuevas ideas y proyectos.

Alejandro pretende mantener con vida, junto a su familia, la empresa que fue el hogar de sus antepasados y que es el suyo desde el momento en que nació.

En detalle

Edad: 39

Empresa: Rosabal

Cargo o profesión: Subgerente

Sostenbilidad y financiamiento