MERCADEO EN LÍNEA

Aproveche el newsjacking para generar resultados a su negocio

Las compañías que conocen su contexto pueden capitalizar los hechos noticiosos y generar contenidos relevantes para sus seguidores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sin duda, la gente más informada es la que toma decisiones más atinadas.

He adoptado como hábito diario realizar una caminata matutina; aprovecho para comprar el periódico y ver los titulares del día. Regreso a casa, me despojo de las llaves y me preparo un buen café para darle una pincelada de energía y dinamismo a mi rutina.

Conocer lo que acontece a mi alrededor me ha facilitado la toma de decisiones clave en proyectos que he tenido a cargo. Durante el 2015, el mundo vivió diferentes sucesos, como los ataques terroristas orquestados por el Estado Islámico, el colapso en los precios del petróleo, la firma del acuerdo climático de París, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, entre otros.

Sin irnos muy lejos, el ingreso de Uber al mercado costarricense ha estado en los reflectores de la opinión pública constantemente. La crisis de los migrantes cubanos, la guerra contra el narcotráfico y las relaciones siempre tensas con el país vecino (Nicaragua) han ocupado titulares de los diarios. No hay duda en afirmar que las noticias marcan el camino de toda sociedad, por lo que es clave que todo ejecutivo de negocios conozca los cambios y sucesos que se presentarán en 2016.

Las compañías que conocen su contexto pueden capitalizar estos hechos para generar contenidos relevantes para sus seguidores, de forma que diversos medios de comunicación y redes sociales hagan eco de la información, la empresa y la marca. Esta técnica de marketing se conoce como newsjacking o secuestrar noticias, la cual cobra mayor relevancia al estar inmersos en la era 2.0.

El newsjacking es una técnica que permite reconocer y usar los eventos o historias más actuales para generar contenidos o hacer marketing. Por ejemplo, en 2013 la famosa compañía Oreo aprovechó un apagón que sucedió en el marco del Super Bowl para crear un viral instantáneo.

De igual manera, el nacimiento del bebé real en el 2013 fue aprovechado por Starbucks para generar un tuit que logró más de 1300 retuits.

Las compañías que quieran raptar noticias para posicionarse requieren identificar mecanismos para monitorear sucesos relevantes, coyunturas, eventos, días festivos, tendencias y Trending Topics, así como conocer qué medios, periodistas e influenciadores escriben del tema. Esa será la clave para crear y compartir contenidos de valor por los canales adecuados a la audiencia deseada.

Tenga presente estas cinco claves para aprovechar el newsjacking en su empresa:

1. Estar al día: en la era de la comunicación 2.0, en la que tenemos mucha más información de la que podemos digerir a un clic de distancia, nunca debe faltarnos toda la información sobre la actualidad en general y nuestro sector en particular.

2. Analizar las tendencias de su sector: tanto en lo referente, por ejemplo, a las tendencias de búsqueda de keywords con Google Trends o los temas más recurrentes en redes sociales, le ayudará a detectar estas oportunidades para amplificar su mensaje en redes sociales.

3. Dar espacio a la flexibilidad: utilizar el newsjacking conlleva dejar a un lado la rigidez en la organización y dejar un hueco (por pequeño que sea) a la flexibilidad. Una organización excesivamente rígida puede hacernos perder muchas oportunidades de sorprender y aprovechar las circunstancias del momento para llegar a la audiencia de una forma diferente.

4. Aplicar la rapidez de ejecución: el gran elemento diferenciador de la comunicación actual y sobre todo del trabajo en los medios de comunicación en los canales online es la inmediatez y la instantaneidad, esa noticia que propagará nuestra información a través del newsjacking puede surgir de un momento a otro y debemos estar preparados.

5. Trabajar previamente su presencia y visibilidad online: será muy complicado sacar todo el potencial a una acción de newsjacking sin un trabajo previo de aumento de la presencia online a través, sobre todo, de las redes sociales. Esa idea tan creativa y tan genial que lo puede llevar a una enorme cantidad de público se quedará en nada si no ha trabajado previamente en el crecimiento de su comunidad online, compuesta de seguidores de calidad.

El newsjacking hace de la información algo novedoso y atractivo a sus audiencias. No pierda tiempo y empiece a raptar el corazón y mente de sus seguidores con contenido fresco, en tiempo real e impactante que coloquen a su marca como referente en su sector.

*Director de Baum Digital

Sostenbilidad y financiamiento