CAÍDA DE LIBRA ESTERLINA REDUJO MONTO DE LA FUSIÓN

Brexit encareció el megaacuerdo entre AB InBev y SABMiller

Gigante cervecero belga aumentó su oferta en efectivo de 44 libras a 45 libras por acción para calmar a muchos de los accionistas de SABMille


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Anheuser-Busch InBev NV elevó el martes 27 su oferta por SABMiller PLC en su propuesta megafusión cervecera de más de $100.000 millones, en un intento por tranquilizar a los inversionistas preocupados por la valuación del acuerdo luego de la fuerte caída de la libra esterlina.

El gigante cervecero, con sede en Bélgica, aumentó su oferta en efectivo de 44 libras a 45 libras ($59,10) por acción, en busca de calmar a muchos de los accionistas de SABMiller, que han visto cómo el valor de la oferta ha bajado a la par de la libra.

La divisa se desplomó tras el voto del Reino Unido, el 23 de junio, a favor de salir de la Unión Europea.

LEA: AB InBev enfrenta el problema de tener exceso de 'hogares'

La depreciación de la libra ha desinflado el valor de la oferta en efectivo de AB InBev, la cual estaba dirigida a la mayoría de accionistas de SABMiller, en comparación con una oferta separada en efectivo y acciones para los dos mayores accionistas de la empresa con sede en Londres: la tabacalera estadounidense Altria Group Inc. y la familia Santo Domingo, de Colombia.

Esa oferta alternativa, que incluye un pago parcial en acciones, se ha disparado en valor debido a que los títulos de AB InBev están expresados en euros.

Propuesta definitiva

AB InBev, la mayor cervecera del mundo, elevó también el componente de efectivo de la oferta alternativa en 88 peniques por acción. La compañía afirmó que la propuesta mejorada era definitiva, una frase que, bajo las leyes de adquisición del Reino Unido, le prohibirá presentar otra oferta durante los próximos seis meses.

Teniendo en cuenta los términos de la propuesta mejorada y el auge del euro contra la libra, esta parte del pacto vale ahora 51,14 libras por acción, basado en el precio de cierre del lunes, frente a 41,85 libras en noviembre, cuando las partes sellaron formalmente el acuerdo.

La oferta alternativa técnicamente está abierta a todos los accionistas, pero viene con un período de prohibición de venta de cinco años, algo que es poco atractivo para muchos.

La capacidad de AB InBev de mejorar la propuesta se vio limitada por su decisión de proteger su exposición a la libra en diciembre.

Debido a que la divisa británica se devaluó más de 10% frente al dólar desde el Brexit, la cobertura le ha costado aproximadamente $10.000 millones, según Susquehanna International Group LLP. En consecuencia, el gigante cervecero no tiene "margen para aumentar la oferta", escribió Pablo Zuanic, analista de Susquehanna.

Una vocera de AB InBev dijo que las coberturas cambiarias se hicieron para asegurar que los movimientos de las divisas no afectaran a los accionistas de SABMiller. La nueva oferta llega luego que ambas empresas pasaron meses buscando la aprobación de la megafusión por parte de los reguladores en todo el mundo. Las cerveceras han acordado vender grandes partes de sus negocios.

LEA: Comisión Europea aprueba fusión de AB Inbev y SABMiller, pero la obliga a vender negocios en Europa

La fusión debe aún ser aprobada por los accionistas de AB InBev y SABMiller. Las votaciones no serán programadas hasta que los reguladores chinos tomen su decisión. China es el último gran obstáculo para el acuerdo, que ya ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia de Estados Unidos, la Unión Europea, Sudáfrica y varias jurisdicciones más.

Fondos de cobertura entre los que se encuentran Elliott Management Corp. y TCI Fund Management Ltd. han acumulado participaciones en SABMiller en los últimos días y han presionado para obtener una oferta más alta, según una fuente al tanto. Elliott y TCI no quisieron comentar al respecto.

Algunos grandes accionistas de SABMiller mantuvieron firme su postura. Aberdeen Asset Management PLC, uno de los grandes inversionistas de la compañía, sostuvo que la oferta sigue subvalorando la empresa.

"El acuerdo revisado sigue siendo inaceptable", dijo la firma de inversión, "ya que subvalora la compañía y continúa favoreciendo a los dos principales accionistas de SABMiller". Agregó que, en la ausencia de una mejor oferta, estaba satisfecho con seguir como accionista de una SABMiller independiente. Aberdeen posee 1,2% de SABMiller.

Un accionista de larga data de SABMiller, con una participación de cerca de 1%, quien prefirió permanecer anónimo, indicó que su firma se opone igualmente al acuerdo debido a que no toma en cuenta el valor total de los activos de la cervecera con sede en Londres.

Para un 41,6% de los títulos de SABMiller, AB InBev creó la alternativa de pago parcial en acciones, una combinación de efectivo y acciones que no cotizan en bolsa, con el fin de permitir que Altria y BevCo Ltd., el vehículo de inversión de la familia Santo Domingo, retuvieran sus participaciones relativas en la empresa fusionada, así como sus asientos en la junta. La alternativa también los protege de algunas desventajas contables e impositivas relacionadas con un acuerdo.

En conjunto, Altria y BevCo controlan cerca del 41% de las acciones de SABMiller. Altria se abstuvo de comentar. Representantes de la familia Santo Domingo no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones.

SABMiller dijo en un comunicado que había contratado a Centerview Partners Holdings LLC para recibir asesoría financiera ante la volatilidad cambiaria y que la junta consultará con los accionistas y se reunirá formalmente para evaluar la propuesta. Agregó que los presidentes de las juntas de ambas compañías mantuvieron conversaciones el viernes, pero que no hablaron sobre los términos de la nueva oferta.

El objetivo del acuerdo

La nueva propuesta eleva el valor total del acuerdo a cerca de 79 mil millones de libras ($103.810 millones), frente a los 71.000 millones de libras de la oferta original. Los nuevos términos reflejan el profundo declive de la libra: a la tasa de cambio de noviembre, la primera oferta valía unos $108.000 millones.

Bernstein Research calcula que la oferta mejorada representa una prima del 8% sobre el "valor justo" de SABMiller, frente al 6% previo a la nueva propuesta, pero aún muy por debajo de la prima de casi 33% de octubre, cuando se anunció por primera vez el interés de AB InBev, indicó la firma.

James Edwardes Jones, analista de RBC, dijo que él "ya sentía que [AB InBev] pagaría el precio completo".

LEA: Estos son los nuevos desafíos que le esperan a AB InBev

Los dos gigantes cerveceros esperaban cerrar su fusión en el segundo semestre. El pacto es crucial para el crecimiento de AB InBev. Comprar SABMiller le permite reducir su dependencia de EE. UU., donde ha tenido problemas para conseguir que los jóvenes consuman más Budweiser, y le da acceso al creciente mercado africano, del cual se espera que impulse las ventas de la industria cervecera.

Sostenbilidad y financiamiento