Daniel Rojas Wang: Un tico que suena en Hollywood


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Su destino no podía ser otro. La música venía ya en sus genes y lo convirtió no solo en un compositor premiado sino en un productor musical con mucho por hacer.

Daniel Rojas Wang dejó Costa Rica para ir a estudiar música en Estados Unidos hace 10 años. Hoy tiene su propio estudio de grabación 506 Music y cuenta con una larga lista de reconocimientos entre los que destacan la composición de uno de los temas de la película La habitación ( Room ), nominada cuatro veces y ganadora del Oscar a la Mejor Actriz.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Además, se está produciendo la música de los créditos de la más reciente película Money Monster que dirige Jodie Foster. El año pasado recibió, junto con su equipo de trabajo, el Óscar estudiantil al mejor corto animado.

Diez años después de haber salido del país, vive en Santa Mónica, en California, para estar mucho más cerca de la meca del entretenimiento

Originario de San Pablo de Heredia, creció en una familia de músicos. Su padre es Edgar Rojas, trompetista durante mucho tiempo de la Orquesta Sinfónica Nacional y su madre es la pianista y profesora Clarencia Wang. Ambos son los responsables de su formación musical.

“Aunque cuando era pequeño comencé con mi mamá haciendo cursos básicos de piano, siempre tuve gran interés por la composición y entonces me dedicaba a hacer los arreglos”, cuenta.

Cuando llegó el momento de la universidad, empacó para ir a estudiar música a Texas en la University of North Texas, ubicada en la ciudad de Denton. Allí, se dedicó al estudio de guitarra jazz manteniendo siempre el enfoque en la composición y arreglos.

Su carrera tenía una duración de cuatro años pero a mediados del segundo año ya había comenzado a hacer trabajos independientes como compositor de anuncios y música adicional para noticieros.

“No fue para nada fácil pero por medio de mi profesor de composición de la universidad tuve la oportunidad de conocer a gente que me dio oportunidades para escribir y arreglar”, dijo Rojas.

Tuvo una oportunidad y se mudó a Los Ángeles en tres días. Su primer trabajo fue ser asistente de compositor, en este caso del alemán Klaus Badelt, famoso porque hizo música de películas como Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra y Gladiador .

“Llegué a Los Ángeles en busca de una carrera profesional como compositor. Esta es una de las pocas ciudades del mundo donde se puede ser compositor, aquí con la industria cinematográfica y de la música hay muchas más oportunidades, ninguna ciudad tiene tanto trabajo como esta”, asegura.

Ya tiene tres años de trabajar de forma independiente. En todo ese tiempo se ha dedicado también a explotar su otra faceta: la de ser productor musical de nuevos talentos.

Recientemente produjo para Sony Music y Columbia Récords los discos de 23 artistas, así como gran cantidad de canciones utilizadas en películas o series.

A su casa regresa una o dos veces al año. Si no, disfruta con la visita de sus padres en California.

“La ayuda de mis papás ha sido invaluable, incluso ahora, cuando estoy recargado de trabajo se apuntan a revisar partituras a distancia”, confesó Rojas.

En detalle

Edad: 27

Empresa: 506 Music

Cargo o profesión: Compositor y productor

Sostenbilidad y financiamiento