EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Mantener a los empleados de más edad en su empresa es rentable


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

PwC ha desarrollado un índice de referencia con el fin de cuantificar cómo se diferencian las economías al aprovechar el poder de los trabajadores de más edad.

Este índice abarca varios indicadores relacionados con la participación de personas mayores en el empleo y entrenamientos. Publicó su primer índice el año pasado y este año añaden estimaciones de cuánto podría ganar, cada economía incluida en la OCDE, si eleva la tasa de empleo de las personas mayores de 55 años.

La proyección de crecimiento de la población de 55 años o más, en los próximos 15 años, en los países de renta alta, será de un 25%, alcanzando 500 millones. Además, una población cada vez más longeva, presionará significativamente los sistemas de salud y pensión. Para contrarestar el incremento en costos, PwC sugiere estimular y habilitar a los trabajadores de más edad a mantenerse en la fuerza laboral por mayor tiempo, incrementado así el PIB, el poder adquisitivo de estas personas, el consumo interno y los ingresos fiscales.

Suecia es el país de la UE con mejor desempeño en el Índice Edad de Oro y PwC estima que la OCDE podría añadir $2,6 trillones a su PIB, si sus economías pudiesen incrementar las tasas de empleo de mayores de 55 años a los niveles de Suecia.

Por otro lado, PwC identifica tres factores claves que caracterizan a los países con alto Índice Edad de Oro y que son generados por los gobiernos mediante política pública.

Se trata de fomentar la jubilación tardía a través de reformas o creando incentivos financieros para estimular el mantenerse activo laboralmente; promover la educación continua para lograr mayor empleabilidad del adulto maduro, y reducir barreras de empleo con regulaciones que eviten la discriminación por edad en el mercado laboral.

Sostenbilidad y financiamiento