Empresas del Siglo XXI: Cambie sus hábitos de aprender y trabajar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cada vez somos más conscientes de que los problemas para dormir perjudican el aprendizaje, la atención y la resolución de problemas.

Somos más sensibles a los efectos del estrés, especialmente de carácter prolongado, y podemos admitir pacíficamente que nos vuelve más propensos a contraer enfermedades y a cometer errores.

Este tipo de realidades nos pueden inducir a pensar que aquellas personas cuyos cerebros no están en las mejores condiciones para funcionar, ya sea por estrés o cansancio, poseen una cierta desventaja en el mercado laboral.

Estos hallazgos han ido definiéndose mejor gracias a la neurociencia. John Medina, en su libro Brain Rules , resume 12 principios para sobrevivir y prosperar en el trabajo, en la casa y la escuela.

Con respecto al “mito” de la multitarea, sostiene que el cerebro solo es capaz de enfocarse en conceptos de manera secuencial, es decir, uno a la vez. Los estudios demuestran que quien sufre interrupciones continuas tarda 50% más de tiempo para realizar una tarea. Y no solo eso, sino que comete hasta 50% más de errores.

Quienes hablan por teléfono celular son medio segundo más lentos para presionar los frenos de sus vehículos en las emergencias, y demoran más tiempo en regresar a su velocidad normal después de ella. También son más imprecisos en guardar la distancia con respecto al vehículo ubicado delante de ellos.

Medina aconseja, entre otras cosas, que para mantener el cerebro en forma, es mejor convertir el tiempo para el café en un intenso paseo por la calle o alrededor del estacionamiento. Sugiere enfocarse en una tarea o proyecto a la vez. Propone que para captar la atención de un cliente las presentaciones y los mensajes deben ser atractivos y emocionantes.

Estos pequeños consejos prácticos bien podrían atribuirse al sentido común, pero hoy día hay más evidencia científica que nos invita a cambiar nuestros hábitos de trabajo y aprendizaje.

Sostenbilidad y financiamiento