EMPRESAS DEL SIGLO XXI

La tecnología toma un rol protagónico en la educación ejecutiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

AACSB es la red de escuelas de negocios colegiadas más grande del mundo y su más reciente encuesta de tecnología, en la que participaron 312 universidades del mundo, trae resultados interesantes.

La tecnología de la información (TI) tiene una presencia masiva en la educación empresarial hoy día. La TI está sólidamente posicionada como un activo estratégico pero entre las universidades hay cierta variación sobre los tipos de TI adoptados, aunque muchos servicios son casi universales.

Por ejemplo, 85% de las escuelas apoya ambientes de aprendizaje en línea. Hay un gran porcentaje que invierte en servicios de teleconferencia y servicios audiovisuales integrados. Los sistemas de seguimiento de actividades de los docentes están siendo ampliamente adoptados. Las redes sociales también están en ascenso en 229 de las 312 escuelas.

Considerando que estas tendencias se mantienen, hay un resultado que no deja de llamar la atención. De todas las escuelas que participaron en la encuesta, solo el 32% (25% en EE. UU.) tiene un plan estratégico de TI formal. Pese a haber demostrado grandes inversiones en tecnología, esta es una estadística impactante, ya que es generada por las instituciones que dictan cátedra en planificación estratégica.

Pareciera que invertir en TI es una manera de ponerse a la moda y competir con las nuevas generaciones para estar presentes en salones de clase y dispositivos móviles, con tal de ganar la guerra de la dispersión en su propio campo de batalla.

No obstante, la inquietud sigue latente: si la falta de planificación afecta a las escuelas de negocios, ¿qué puede estar pasando en el sector corporativo? Aprender a integrar la tecnología en los procesos de capacitación podría ser una vía para racionalizar el gasto educativo, tanto en software como en hardware .

Sostenbilidad y financiamiento