Nuria Marín: “El principal error es creer que el poder en la empresa lo da un cargo”

Un estilo colaborativo y un buen equipo, claves en la empresa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un estilo colaborativo, buena comunicación, rodearse de buenas personas y empoderarlas, y guiar con el ejemplo es parte del estilo de liderazgo de Nuría Marín, vicepresidenta del grupo Álvarez y Marín Corporación.

Ella se describe como introvertida, estudiosa, perfeccionista y con una vocación especial para educar. Estas son sus claves para llevar a cabo una correcta gestión empresarial:

¿Cómo define su estilo de liderazgo?

Mi estilo de liderazgo es colaborativo y horizontal que busca inspirar y dirigir mediante una clara visión, comunicación, una ética del trabajo a través del ejemplo y la persistencia, y que siempre asumo mis responsabilidades como líder tomando decisiones.

¿Cuál considera que es el mejor estilo de liderazgo, el de jerarquías o el horizontal?

Reconozco que mi estilo de liderazgo ha evolucionado con los años, de jerarquías a un estilo más colaborativo, es decir, horizontal, y que busca la riqueza de la diversidad en los equipos de trabajo.

“Hoy en día las organizaciones ganadoras son aquellas con mayor capacidad de adaptación frente al cambio y esto solo se logra a partir de una estructura diversa, que estimule la retroalimentación continua de los clientes internos y externos”.

¿Considera que motivar a sus compañeros es clave para que se sientan cómodos y ayude en la productividad?

Lo más valiosos de una empresa, ONG o institución estatal es su gente. Esta es la clave del éxito de cualquier organización, más aún si existe una cultura organizacional que estimule y empodere a sus colaboradores para que puedan dar lo mejor de sí mismos. La motivación ha sido desde siempre un factor importante. En la actualidad y en un entorno competitivo por la atracción y retención del mejor talento, se torna esencial.

¿Cuáles son las claves de liderazgo que toda empresa debería aplicar en la actualidad?

En un entorno cada vez más competitivo, contar con un excelente equipo de trabajo, óptimos canales de comunicación, una cultura de innovación y mejora constante y por supuesto que se tomen decisiones.

¿Cuáles son las cualidades que sus compañeros de trabajo deben tener?

Nos preocupamos por buscar al mejor talento disponible, haciendo un buen análisis y perfil del puesto y de las características necesarias para la responsabilidad por asumir.

“Buscamos integridad, excelencia y capacidad de trabajar en equipo. También privilegiamos a la persona que muestra unas ‘ganas inmensas’ por el puesto”.

¿Cuál es el error que puede cometer un líder con su equipo?

Creer que el poder lo da el cargo; este es tan solo un punto de partida. O bien, crear una cultura muy restrictiva que no permita a las personas contribuir con ideas.

¿Cuál es el papel de la retroalimentación en las empresas?

La retroalimentación es la clave para la mejora continua en toda organización y claro que la estimulamos en nuestras empresas.

“Igualmente, la estimulo como un estilo de vida. Trato de facilitar la crítica y soy muy rigurosa con la autocrítica, es la única manera para ser cada día mejores”.

¿Cuál consejo le daría usted a los gerentes para que sean buenos líderes?

Aplicar la mejora continua como un estilo de vida, rodearse de los mejores, además de estudiar y decidir.

Perfil profesional

Licenciada en Derecho, graduada en la Universidad de Costa Rica.

Máster en Artes Liberales con énfasis en Gobierno en la Universidad de Harvard.

Mujer Empresaria en el año 2011.

Premio Alborada.

Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara de Comercio.

Cofundadora y primera presidenta de ALAS, la red de mujeres líderes más grande de Costa Rica.

Profesora, analista y conferencista de política.

Sostenbilidad y financiamiento