Lo que The Latin American Companies Circle puede enseñar a las empresas en Costa Rica

Auditor de Fifco preside grupo enfocado en impulsar buenas prácticas de gobierno corporativo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo tiene beneficios a lo interno de las empresas y también en su imagen en el exterior. Florida Ice & Farm (Fifco) puede dar fe de ello.

Esta compañía costarricense preside The Latin American Companies Circle, organización creada por el Banco Mundial, mediante el International Finance Corporation.

El auditor de Fifco, Fabrizzio Papaianni, ejerce la presidencia de esta organización que reúne 19 compañías de la región, con el objetivo de fomentar y mostrar los beneficios del gobierno corporativo, incluidas prácticas relacionadas con el trato con los proveedores, la transparencia con el inversionista, la rentabilidad, la sostenibilidad y la responsabilidad de la empresa, entre otras.

En el 2015, el Circle desarrolló un documento sobre el tema, que se publicará en los próximos seis meses y estará accesible al público, con la idea de que más empresas adopten estas prácticas.

Papaianni conversó con EF sobre las particularidades de esta organización y su posible efecto en el sector empresarial.

¿Qué debe tener una compañía para ingresar al Latin America Companies Circle?

El ingreso a Companies Circle es por invitación. Las empresas deben poseer una serie de atributos evidenciables relacionados con el tema de gobierno corporativo y entrar en un proceso de aceptación. Debe mostrar una evidencia sólida de buenas prácticas de control interno, así como tener una tendencia al crecimiento sostenible, a nivel económico, ambiental y social.

Asimismo, la empresa debe estar listada en sus respectivas bolsas de valores. Fifco es la única compañía de Centroamérica que forma parte de Companies Circle.

¿Qué otras compañías forman parte del Companies Circle?

Grupo Los Grobo (Argentina); Grupo Algar, CPFL Energia, Embraer, Natura y Ultrapar (Brasil); Grupo Argos, Carvajal e ISA (Colombia); Homex y Grupo Compartamos (México); Buenaventura, Ferreycorp y Grupo Graña y Montero (Perú).

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que participan en este grupo?

Nos compartimos las mejores prácticas en los temas de gobierno corporativo, y servimos de plataforma para llegar a más empresas en el país donde estamos.

“Para Costa Rica, este tema es muy importante porque uno de los pilares fundamentales para ingresar en la OCDE (Organización para el Desarrollo y Comercio Econcómicos) es que las empresas tengan un gobierno corporativo, códigos de ética y conducta, transparencia a accionistas, proveedores y clientes”.

¿Tienen relación con el concepto de capitalismo holístico?

Sí tiene relación porque el capitalismo holístico busca que el factor económico no sea el único que se mide en una empresa, sino también se miden el factor social y el ambiental. Teniendo un marco de control, como un gobierno corporativo, nos aseguramos de cumplir lo que profesamos en todas las áreas de la compañía.

¿Cuáles son las características prácticas del marco ideal de gobierno corporativo?

Que sea un marco claro, es decir, que los stakeholders entiendan las políticas.

“Que sea rígido.

“Que tenga buenos mecanismos de cumplimiento, pues si en una compañía se tienen los controles pero no tienen quién los ejecute, ni quién establezca sanciones, no se cumplen los objetivos de gobierno corporativo”.

Sostenbilidad y financiamiento