¿Puede un aroma aumentar la productividad en su empresa y atraerle más clientes?

El Marketing Olfativo apunta a despertar emociones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aromas que inspiran la naturaleza, dulces o cítricos, pueden ayudar a mejorar el nivel de productividad de su empresa.

Según el danés Martin Lindstrom, autor del libro Brand Sense , el 75% de las sensaciones que afectan a un individuo llegan por el olfato, lo que genera anclajes y recuerdos que marcan a nivel subconsciente a las personas.

El marketing olfativo consiste en utilizar aromas específicos en un entorno de negocios con el fin de suscitar las emociones, y así influir sobre los comportamientos del consumidor y en el ánimo de los empleados.

Lorena Gálvez, fundadora de Neuromarketing.la, organización dedicada a promover los principios del neuromarketing para Latinoamérica, explicó que al implementar fragancias que generen ambientes con mejores experiencias sensoriales los individuos se sentirán (de forma inconsciente) más cómodos.

“Las marcas deben definir estrategias diferenciadas de tal forma que más allá de un tema de fragancias, se trata de aprovechar al máximo los sentidos y generar experiencias memorables”, comunicó Gálvez.

Empresas internacionales como Mc Donald’s y Ferrari, y a nivel nacional como el banco Cathay implementan este método.

Por su parte, Priscila Arias, ejecutiva de negocios de Aromarketing, franquicia española que se ubica en el país, explicó que los  olores  llegan hasta el cerebro, específicamente al  hipotálamo  y al  sistema límbico, por lo que el sentido del  olfato  y la  conducta emocional  están relacionados.

“Nuestros aromas están hechos a base de aceites esenciales y está comprobada su efectividad en la mejora de las personas, por lo que un olor en específico puede afectar de manera significativa esta parte del cerebro, ocasionando cambios de ánimo, actitud o temperamento”, afirmó.

Según Arias, algunos de los beneficios que ofrece el marketing olfativo son los siguientes:

k Fortalece el posicionamiento de la marca.

k Aumenta la productividad en un 14% .

k Mejora el rendimiento, la concentración y la convivencia.

k Se cometen hasta un 21% menos de errores.

La implementación de esta técnica depende de las necesidades que tengan las empresas.

“Contamos con más de 100 aromas. Se clasifican por categorías según su uso”, agregó Arias.

La instalación de los dispositivos se da a través de un sistema de pulverización que emite partículas olfativas por medio de una bomba de aire que transforma el perfume de estado líquido a estado gaseoso.

Se trata de un equipo portátil que se puede colocar en el suelo, en la pared y por medio de los conductos del aire acondicionado.

Diferencie su marca

Tanto sus clientes internos como externos se pueden beneficiar de esta técnica. Un ejemplo en Costa Rica es el banco Cathay.

Según Hairo Rodríguez, gerente general de esta entidad financiera, cuentan con una “marca de olor”, que se llama “marca de Café Cathay”, la cual le obsequian a los usuarios.

“El objetivo final es  convertir la visita de los clientes a nuestras oficinas en una experiencia acogedora”, aseguró Rodríguez.  

En el banco pretenden atacar todos los sentidos para transformar el servicio al cliente, en un elemento diferenciador.

Compañías como BMW, Hard Rock Cafe, Isuzu y Burger King también aplican esta técnica.

Gálvez, quien también es Local Chair de la Neuromarketing Science & Business Association para Guatemala, recomendó a los gerentes que se informen sobre la experiencia del marketing olfativo, ya que podrán diferenciarse de sus competidores con fragancias específicas.

“El ser humano es capaz de recordar 10.000 olores mientras que en colores solamente 200.   Se pueden aromatizar:   brochures , puestos de información y salas de ventas, entre otras”, añadió.

Sostenbilidad y financiamiento