Aplique en su empresa más liderazgo y reduzca las jerarquías

Adapte su estructura a la generación Y

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Usted es un líder que inspira a sus colaboradores? ¿Los deja que se expresen con confianza?

Las características anteriores son los rasgos que los jóvenes de la Generación Y ( nacidos entre 1986 y 2001) esperan de su empresa.

El estudio “¿Con qué sueña la generación Y?”, que fue realizado por Ivannia Murillo, gerente de Search, reveló que los jóvenes desean que exista una retroalimentación con sus jefes.

Y para ellos, las estructuras jerárquicas, el supervisor que se encarga solamente de dar órdenes y el que se comunica a través de su secretaria, son figuras que se están quedando obsoletas.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es su verdadera contribución como gerente?

“El joven creció con otros patrones de crianza. Las figuras autoritarias no cobran relevancia, a diferencia de generaciones anteriores”, explicó Murillo.

La generación Y se caracteriza por tratar temas de defensa de derechos e igualdad y buscan comunicarse.

Para Murillo, las empresas están adoptando modelos de liderazgo horizontal, ya que los jóvenes ocupan parte importante dentro de sus planillas.

“Debe existir una estructura organizacional, pero el nivel de las relaciones debe ser horizontal”, dijo la investigadora.

Según José Salas, asesor de Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en las empresas conviven distintas generaciones, por lo que es fundamental mantener un buen clima organizacional.

“Es importante que el mercado laboral se adapte a las nuevas condiciones, así como también el colaborador debe entender la realidad de la empresa. La situación ideal es un punto de equilibrio entre ambas posiciones”, afirmó el asesor.

Para él, las empresas deberán ofrecerle a sus colaboradores un plan de carrera para que tengan claras sus posibilidades dentro de la empresa.

Estos planes no deben ser solamente para ascensos verticales, sino en mayor medida, horizontales, para cumplir con las condiciones esperadas.

“Si nos vamos a ir por la horizontalidad, y el sistema de la empresa se adapta a ello, vamos a tener trabajadores mejor capacitados, que van a llenar sus aspiraciones y que van a obtener del mercado un mayor beneficio propio”, añadió.

Cultura organizacional

Amazon y Western Union son dos ejemplos de empresas que aplican el liderazgo horizontal con sus colaboradores.

Se trata de una cultura organizacional que se interesa por fomentar la creatividad, el liderazgo y la retroalimentación.

Ana Lucía Flores, es una joven de 23 años que ya tiene un puesto de liderazgo. Ella se desempeña como supervisora de asistencia al vendedor de Amazon.

Tiene a su cargo 15 personas y labora como consejera, para que el personal pueda desarrollarse en la empresa. “Empecé desde el primer paso, contestando teléfonos y con ayuda de los líderes de equipo poco a poco fui avanzando”, recordó.

Flores describe el ambiente de la compañía como muy cómodo y es un espacio donde existe comunicación fluida entre los líderes y el resto del personal.

Este esquema le permite a los trabajadores potenciar su talento y los motiva para realizar mejor su trabajo.

Lizbeth Cardona, directora de Recursos Humanos del Centro de Operaciones para Latinoamérica de Western Union, comparte la opinión sobre el buen liderazgo.

“Hemos logrado un balance entre la satisfacción de las necesidades y expectativas de jóvenes profesionales y el alcance de un desempeño acorde a la posición de la empresa”, dijo Cardona.

Western Union ha alcanzado el éxito al abrirles la puerta a los jóvenes y dejarlos empoderarse de iniciativas que nacen de sus propuestas.

“Nuestro CEO y líder global, Hikmet Ersek, es reconocido por su carácter abierto a la hora de interactuar con los miembros de la organización, le gustan las charlas casuales” agregó Carmona.

Se trata de una nueva generación de colaboradores con capacidad de administrar su tiempo y habilidades, con un fuerte liderazgo y ansiosos de aportar su creatividad e innovación.

Sostenbilidad y financiamiento